Turismo Carretera

TC: un comienzo complicado para Londero y Jakos

El campeón y el subcampeón del TC Pista tuvieron su 1ª experiencia como pilotos titulares del Turismo Carretera. En esta nota te contamos cómo fue la llegada a la “máxima” y el fin de semana de 2 jóvenes que completaron a la par la escalera de categorías de la ACTC.

De los 4 pilotos que disputaron su 1ª carrera como titulares en Turismo Carretera en La Plata, hubo 2 que se destacaron: Germán Todino, que llegó 4º, y Marcos Landa, que terminó 7º. Y otros 2 que no se llevaron el resultado soñado: Andrés Jakos (21 años) y Ayrton Londero (23). 

De esta manera, las campañas deportivas del bonaerense y el entrerriano volvieron a tener un punto en común. La historia compartida se remonta a 2016, cuando ambos incursionaron por 1ª vez en el automovilismo nacional. Fue en el TC Pista Mouras, con sendos Chevrolet. Londero lo hizo con el Motor’s Car Competición (fue 9º en el torneo) y Jakos, como siempre desde entonces, con el Dole Racing, el equipo familiar (3º).

Ascensos a la par

En 2017, ascendieron al TC Mouras. Andy repitió la posición que había logrado en el campeonato de TCPM, mientras que Ayrton culminó 6º. Ese año, ambos protagonizaron el gran punto de inflexión de sus jóvenes trayectorias: Jakos empezó a correr con Dodge y Londero con Ford, alistado por el Gurí Martínez Competición

Los buenos resultados deportivos les permitieron volver a ascender, esta vez al TC Pista. Allí compitieron durante 3 temporadas. El piloto de General Ramírez concluyó 5º en el certamen de 2018, 4º en el de 2019 y se consagró campeón el año pasado. El de Ramos Mejía también fue mejorando con el pasar de los torneos: culminó 7º, 3º y subcampeón.

Jakos comienzo TC
Jakos ganó 9 posiciones entre la serie y la Final con el Dodge del Dole Racing. (Prensa Dole)

Un problema en común

En la carrera de La Plata que abrió la temporada 2021 del TC, Jakos (25º) y Londero (28º) llegaron prácticamente juntos: solo los separaron 0s477. Y para reafirmar que sus campañas parecen destinadas a cruzarse y tener puntos de contacto frecuentemente, ambos padecieron con el motor, aunque en distintos momentos del fin de semana. 

Claro que lo del piloto del Dole Racing fue bastante más grave. El sábado se cortó una válvula en el impulsor que prepara Rody Agut y debió recargar 6 décimas. Así, en la clasificación pasó del 28º al 36º puesto. El de Ford, en tanto, quedó 26º, a 1s536. De no haberse dañado el motor del Dodge, la diferencia entre ambos hubiera sido de 0s014.

Londero comienzo TC
Londero utilizará por última vez el Ford en Buenos Aires. Luego deberá correr con Torino (Prensa Londero)

Un balance similar para Londero y Jakos

Londero tomó parte de la 2ª serie: largó y llegó 9º. En la Final, apenas pudo ganar un lugar. “Tuvimos algunos problemas de temperatura desde el inicio y tuve que ir cuidando un poco el auto. Si bien no era el resultado que veníamos a buscar, es bueno ver la bandera a cuadros”, contó el entrerriano, que cuenta con la preparación de Julián Adamo.  

Más allá del resultado, el campeón 2020 de TC Pista destacó que “disfruté al máximo cada salida a pista, prioricé antes que nada disfrutar de esto. Cumplí el sueño de mi vida y el de mucha gente que me acompañó en esto durante mucho tiempo.. Me vuelvo feliz pero con muchas cosas por mejorar y aprender”.

Jakos comienzo TC
Andy utiliza este año el Dodge con el que Quijada fue 3º en el torneo 2020 de TCPM. (Prensa Dole)

Por su parte, Jakos avanzó un lugar en el 3º parcial (llegó 11º) y 8 posiciones –una de ellas, al dejar atrás a Londero- en la Final (25º). “No fue el fin de semana que esperábamos, pero sabemos cuál es el problema y vamos a trabajar para solucionarlo”, aseguró Andy. 

El hecho de que su 1ª carrera como titular en el Turismo Carretera no haya cumplido con sus expectativas previas no desanimó al subcampeón 2020 de TC Pista. “No teníamos un buen motor, pero confío que vamos a estar mejor para la carrera que viene. Sabemos lo difícil que es, pero el potencial para estar entre los 20 está”, concluyó Jakos. 

Tanto a Andrés Jakos como a Ayrton Londero les llevó 5 años llegar al Turismo Carretera. En su periplo, el bonaerense obtuvo 9 victorias: 5 en TC Pista (Dodge), 2 en TC Mouras (Dodge) y 2 en TC Pista Mouras (Chevrolet). Por su parte, el entrerriano logró 7 triunfos: 4 en TCP (Ford), 2 en TCM (1 con Ford y 1 con Chevrolet) y 1 en TCPM (Chevrolet).

Volver al botón superior