Turismo Carretera

Se autorizó el uso de la caja Sadev en el TC

La ACTC habilitó el uso de la caja de cambios francesa para el Turismo Carretera, TC Pista, TC Pick Up y TC Pista Pick Up. Repasamos el camino de la homologación.

Finalmente la caja de velocidades Sadev fue autorizada para el Turismo Carretera. El comunicado 44/24 de la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC anuncia la homologación el modelo SLC924 para que pueda ser utilizado en competencias oficiales. Los reglamentos técnicos del TC Pista, TC PIck Up y TC Pista Pick Up también se modificaron para permitir este elemento. En pocas palabras, ahora hay 2 cajas de cambios habilitadas en el TC: las nacionales Sáenz, con más de 2 décadas en la “máxima”, y las nuevas Sadev de origen francés.

El uso de la caja Sadev fue propuesto por Walter Alifraco, ex piloto de TC, dirigente teceísta y titular del Alifraco Sport. El preparador presentó este elemento como una alternativa a la caja Sáenz frente a la falta de repuestos, la distribución de elementos y la demora en la construcción de la caja nacional. Esto no quiere decir que la Sadev reemplaza a la Sáenz. Más bien ambas coexisten como alternativas para que cada equipo elija cuál prefiere usar.

La caja Sadev ya es una realidad

La caja de velocidades de origen francés se probó sobre el Ford de Juan Pablo Pilo en abril de este año. Primero pasó por el banco de rodillo del taller afincado en Lanús y posteriormente se hizo un ensayo formal en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. Este último bajo la supervisión del gerente técnico de la entidad presidida por Hugo Mazzacane.

Caja de cambios Sadev que propone Walter Alifraco.
Caja de cambios Sadev. (PR Alifraco)

Luego se envió la caja a Francia para analizar qué desgaste tuvo y verificar algunos parámetros de funcionamiento. El miércoles 3 de julio volvió a hacerse un test en el circuito platense con una nueva caja de cambios proveniente del país europeo. La misma que finalmente usó Pilo en la 8ª fecha del TC Pista en Posadas y en la 9ª en San Juan.

La implementación de esta caja es funcional con el plan de potenciación de los motores que impulsa la categoría. “La caja Sadev, además de ser muy confiable y de tener una calidad que es muy buena, tiene un torque máximo que está dentro de los valores que nosotros vamos a estar necesitando para aumentar la potencia de los motores. Así que eso se conjuga muy bien con el nuevo desarrollo”, reconoció Alejandro Iuliano, gerente técnico de la entidad, ante SoloTC. Este proyecto está pensado para 2026 y pretende superar los 600 caballos de fuerza en los impulsores. (Leer más…)

Más de 2 décadas con las cajas nacionales Sáenz

El modelo TT3 de la caja de cambios Sáenz comenzó a rodar por el TC en el lejano 2002 a modo de prueba. Tras medir su gran efectividad y rendimiento comenzó a expandirse por todo el parque automotor de la categoría.

Además, la transmisión en el TC comenzó a ser secuencial a partir de 1999, cuando la entidad teceísta y el equipo de Alberto Canapino -Canapino Competición- iniciaron su desarrollo sobre el Chevrolet de Guillermo Ortelli. Rápidamente recibió la homologación del departamento técnico y los equipos fueron adoptándola en reemplazo de la antigua caja en “H”.

Volver al botón superior