Turismo Carretera

Las gestión previa a la habilitación del automovilismo

El viernes previo a la habilitación del automovilismo en todo el país, la ACTC tuvo un día intenso de gestiones con el gobierno nacional. Acá, la trastienda de las últimas gestiones.

Mediante el Boletín Oficial publicado el sábado 29 de agosto, el gobierno nacional autorizó el retorno de las competencias automovilísticas que lleva casi 6 meses de inactividad por la pandemia del COVID-19. ¿Pero cómo se destrabó la situación teniendo en cuenta que hace apenas 4 días atrás el gobierno no habilitó las carreras porque no estaban dadas las condiciones epidemiológicas

El miércoles 26 de agosto, pilotos, dueños de equipos, dirigentes, y el público del automovilismo, le hicieron un reclamo directo al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en las redes sociales a través del hashtag #AutomovilismoYa.

Este pedido masivo parece que impulsó al gobierno a poner en foco la problemática que afronta la actividad. Así fue que volvieron a solicitarle a la ACTC una serie de documentos e información de distintas áreas para analizarlos.

El viernes 28 fue un día de intensas negociaciones. Según pudo saber SoloTC, un punto clave fue el informe que la dirigencia le presentó al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que detalla el impacto económico que genera el automovilismo y la necesidad que tienen más de 40.000 familias de retornar a la actividad porque desde el parate no tienen ingresos económicos. 

Detalles del informe

Entre los datos más destacados, surgen que entre el Turismo Carretera, sus 4 divisionales, y el Turismo Nacional, hay casi 170 equipos, más de 500 proveedores de servicios (pymes que trabajan en forma directa o indirecta en el automovilismo) y casi 50 empresas que auspician los eventos organizados por la ACTC. 

Informe ACTC
Detalles del documento que la ACTC le presentó al gobierno. (Imagen: SoloTC)

Una fuente directa de la categoría le contó a este medio que la presentación del informe fue esencial para que el gobierno logre dimensionar la importancia de esta actividad en la gente que trabaja en torno al automovilismo. “No tenían en claro cuál era la necesidad desde lo laboral y entendían que era más por un tema de los pilotos que querían despuntar el vicio por las carreras”, revelaron a este medio.

También se puso el foco del impacto que genera este parate en la provincia de Buenos Aires. Un informe muestra que las categorías fiscalizadas por la ACTC tienen todas por encima del 85% de sus equipos en territorio bonaerense y que esas pymes están paradas. También hubo un apartado para el autódromo de La Plata, la sede inicial elegida para el retorno.

El documento de la entidad teceísta resalta que allí suelen competir 30 categorías, representadas por 8.000 pilotos. Y que cada uno de ellos son una pyme que hace más de 5 meses que no tiene posibilidad de trabajar. 

Informe ACTC
El gráfico detalla la cantidad de categorías y pilotos que compiten en el autódromo de La Plata. (Imagen: SoloTC)

Esta información también llegó al gobernador Axel Kicillof, que el 4 de agosto recibió una carta del presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, detallando el impacto del automovilismo en cada una de las actividades económicas, tanto a nivel individual como en las regiones que visitan las categorías. 

El documento muestra que hay más de 17.500 personas que ejercen diferentes funciones en autódromos, federaciones, entes organizadores, etc. Más de 15.000 entre pilotos y equipos de competición, 4.400 que trabajan en empresas proveedoras de elementos, y alrededor de 3.000 más agrupando a la prensa, banderilleros, comisarios deportivos, cronometristas, promotoras, personal del rubro gastronómico, etc. 

“Queremos correr el 6 de septiembre”

“Estuvimos trabajando todo el sábado para no perder la fecha del 6 de septiembre. Queremos correr el próximo fin de semana, pero todavía no tenemos confirmado dónde”, le contaron hoy desde la ACTC, a SoloTC.

Por una cuestión de logística, el plan A de la dirigencia es correr en el autódromo de La Plata, aunque todavía no consiguieron la aprobación de la provincia de Buenos Aires. Por eso mantienen charlas con otras provincias para el arranque del TC.

Es que la decisión del gobierno nacional de exceptuar de la prohibición de circulación a quienes participan de las competencias, abrió un nuevo panorama a la categoría porque ahora tiene vía libre para negociar con otras provincias interesadas en organizar una carrera. 

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