Turismo Carretera

Qué hicieron en El Calafate para atenuar el efecto de la tierra

En el autódromo que recibirá al Turismo Carretera este fin de semana se realizó un tratamiento especial en las banquinas para disminuir la posibilidad que se levante tierra. “La obra es de nivel europeo”, destacó Carlos Serpero.

Atenuar los efectos negativos de la tierra en los autódromos es uno de los grandes desafíos en el automovilismo. Ni que hablar cuando las carreras se desarrollan en una región tan árida como la Patagonia argentina. No obstante, en el flamante circuito de El Calafate, que será estrenado por el Turismo Carretera este fin de semana, se realizaron obras para contrarrestarla.

En primera instancia se construyeron algunos sobre anchos al costado de la pista. Por ejemplo, la recta de boxes tiene una sobre pista de 5 metros en los 600 metros de extensión. “Además hay varios lugares con banquinas de asfalto para que la tierra descargue primero allí y no ingrese a la pista”, le explicó Roberto Argento (gerente de Planificación y Obras de la ACTC) a SoloTC.    

A su vez, el dirigente teceísta explicó que a lo largo de toda la longitud del circuito de 3.800 metros “hicimos modificar el suelo árido en un 90% por suelo rocoso debajo de la superficie para tratar de que haya la menor cantidad de tierra posible en la banquina”. En relación a esto, Carlos Serpero (responsable técnico de Las Toscas Racing) destacó que la obra “tiene nivel Europeo”.

El flamante autódromo de El Calafate. (Marathon Deportiva)
La recta de boxes tiene una extensión de aproximadamente 600 metros. (Marathon Deportiva)

Serpero agregó que “al recorrer el circuito noté que en casi toda su extensión hicieron unos 10 metros de cada lado con una especie de canto rodado prensado y asentado con máquinas. Parece casi un mejorado de una ruta. El tratamiento que tiene alrededor del circuito es mucho más que el del asfalto, impresionante. Además hay 3 camiones hidrantes regando constantemente las banquinas para terminar de asentar todo”.

“Tenemos que convenir que estamos hablando de la Patagonia. Hay bardas en todo alrededor del circuito. Es decir que si sopla un viento de más de 60 km/h no es un  tema que podamos resolver nosotros”.
Argento a SoloTC

A su vez, el técnico del equipo de Canning que alista el Chevrolet de Christian Ledesma, explicó que “una de las sorpresas buenas con las que me encontré en El Calafate es que el 90% de las veces que un auto se salga de pista seguramente podrá volver sin roturas porque está tan bien tratado el exterior de la pista que el auto va a poder circular sin problemas, porque no hay desniveles ni pozos. Se lo ve muy seguro en ese aspecto”.

Leé más: las características del autódromo de El Calafate.

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