Especiales

Balcarce: detalles y plazos de la obras en el autódromo

Confirmado el aporte provincial por 583 millones de pesos para comenzar las obras en Balcarce, SoloTC habló con Mario Alberghini, presidente de la Asociación Autódromo, quien detalló lo que se debe hacer y dio un plazo estimado para su finalización.

La noticia sacudió al mundo del automovilismo porque, luego de varias promesas, se confirmó el aporte de 583 millones de pesos para realizar las obras que necesita el autódromo de Balcarce para volver a recibir automovilismo nacional, las cuales podrían estar listas -según los reponsables del Juan Manuel Fangio- en un plazo de 4 a 5 meses. 

“Las obras que se tienen que hacer están estipuladas desde la visita de (Carlos) Bertrand Merino, veedor de la FIA, que en el informe marcó que hay que construir paredones y armar los guardrails, que en gran parte están hechos la variante ‘Bordeu’. También hay que trabajar en las vías de escape”, explicó a SoloTC Mario Alberghini, ex presidente de la Asociación Autódromo Balcarce.

Uno de los principales pedidos de la FIA fue que la pista esté entubada (interior y exteriomente) a lo largo de toda su extensión. Y la AAB en estos años intentó avanzar con parte de ese ítem. “Lo que falta (entubar) es toda la recta principal hasta llegar a la curva 1, y de ahí a la 2. Hay que armar los guardrails y trabajar en las vías de escape“, sostuvo Alberghini ante este medio.

Por otro lado, se pactó ganar espacio para ampliar la vías de escape de las 2 curvas que hay en los extremos del trazado. Básicamente el dibujo de 4.592 metros tendría un reducción en su traza al ser acortado en la curva 1 y 6 . El plan es, respetando el radio de giro, hacer esos virajes unos 50 metros antes de lo que están originalmente para ganar espacio para las vías de escape.

La idea es cortar 50 metros antes en la curva 1 (NdeR: donde Agustín Canapino se quedó sin frenos y su auto terminó fuera del circuito) y lo mismo en la curva Balcarce, lo que da la posibilidad de dejar el trazado original como parte de la vía de escape”, explicó el ex presidente de la Asociación Autódromo Balcarce a SoloTC.

Las obras hechas en el Fangio

Una cuestión que Alberghini quiso dejar en claro es que hubo mucho trabajo previo con fondo privados. “Nosotros logramos recuperar el 70% del autódromo: la entrada y la salida al puente, la curva Balcarce y hasta la variante Bordeu. Hace 7 años que venimos trabajando a pulmón, con el 80% de inversiones privadas. Balcarce tiene actividad zonal desde que lo habilitaron y faltaba una sola curva y ahora con esto se va a terminar”, puntualizó a este medio.

Balcarce-Obras-Autódromo
La construcción de muros comenzó hace un tiempo.

“Donde tuvo el accidente Guido (Falaschi) y donde se pegó (Leonel) Larrauri, el guardrail está corrido 15 metros para afuera. En cuanto a los paredones y los guardrails, en gran parte están hechos en la variante ‘Bordeu’, donde falta terminar una curva”, detalló Alberghini a SoloTC.

Las mejoras de infraestructura para recibir al TC

Pensando en la vuelta del Turismo Carretera a La Barrosa, se adentró en lo que requirió la ACTC en cuanto a la zona de boxes, la cual se proyecta modificar y extender. “De la parte de abajo a la curva 1 hay un espacio muy grande, que ahora se limpió, por lo que la idea es hacer lo mismo que en la recta principal, o sea, poner una contención con unos bloques que tienen una linga perpendicular. Cuando lo trabás y lo rellenás eso te contiene la tierra”, explicó. 

Con esta obra, se lograría ampliar el sector: “La idea es que se ganen 20 metros para atrás, se rellene todo y se hagan playones. Ahí entrarían los TC Pista y yendo para la curva 1 tenés la posibilidad de meter los semi”.

Mazzacane en el autódromo de Balcarce.
El intendente de Balcarce Esteban Reino y Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC. (PR ACTC)

Alberghini continuó explicando a SoloTC dónde se ubicaría la logística que trae consigo una fecha de TC: “Donde se ubicaban los TC Pista también se pueden ubicar más semis y que quede conectado con un puente para que se pueda pasar caminando o con las motos. De esta manera quedaría conectado con el circuito chico y se pueden colocar las casillas, quedaría parecido a como es en el autódromo de Posadas, que no es mucho más grande a lo que tiene Balcarce”.

Los plazos para tener listo el autódromo de Balcarce

Al contrario de lo que se podría suponer, Mario Alberghini aseguró que, si se realiza una correcta planificación y organización, el autódromo de Balcarce podría estar listo para este mismo año.

“Lo que nosotros planteamos es que, si quieren terminarlo antes de las elecciones, se tienen que destinar partidas de dinero para varias empresas. Si ponés a 4 empresas con 50 personas cada una, hacés una obra bien terminada en 4 o 5 meses, algo similar a lo que pasó con el autódromo de El Calafate, que se hizo en un año y medio”, afirmo el dirigente ante SoloTC

Podés leer: La Provincia asignó el presupuesto para las obras en el autódromo

Volver al botón superior