Turismo Carretera

Las reglas para el “Desafío de las Estrellas” del TC en San Juan

La ACTC dio a conocer el reglamento particular del “Desafío de las Estrellas” donde la grilla de la Final se va a definir por sorteo y habrá 2 detenciones obligatorias. Se estableció un cambio relacionado a la recarga de combustible.

El Turismo Carretera se prepara para disputar este fin de semana el  “Desafío de las Estrellas” por la 9ª fecha del campeonato en El Villicum (San Juan). La ACTC dio a conocer el reglamento particular de la carrera cuya particularidad es que la grilla de largada se define mediante un sorteo, con 2 paradas en boxes.

Tal como lo adelantó SoloTC, el principal cambio con respecto a la edición 2022, es que no será obligatorio largar con un mínimo de 100 litros de combustible (se cargaban en la Técnica). En esta oportunidad cada equipo puede definir su propia estrategia a la hora de elegir la cantidad de nafta con la que inicie la competencia.

Como es habitual, habrá 2 ingresos obligatorios a boxes: uno para efectuar la recarga de 40 litros de nafta y el otro para cambiar 1 neumático del lado derecho. No se podrán realizar en forma simultánea.

Este domingo en San Juan se definirá el torneo de carreras especiales cuyo ganador se adjudica el derecho de clasificar en forma directa a la Copa de Oro. Por el momento el certamen lo lidera Marcos Landa (Torino) con 69 puntos, seguido por Mariano Werner (Ford) a 2,5 y Valentín Aguirre (Dodge) a 3.

El reglamento establece que el ingreso a boxes para cargar nafta o cambiar la goma se podrá realizar cumpliendo la vuelta 10 –respetando el orden preestablecido según el sorteo- hasta cumplida la vuelta 30. Los autos ubicados en boxes impares deberán hacerlo en vueltas impares y los coches con boxes pares, en giros pares.

Los pilotos de TC en el sorteo de la grilla en San Juan.
La grilla de la Final se definirá a través de un sorteo el día sábado. (ACTC)

Otra novedad este año es que, en caso de entrar el auto de seguridad a partir de la vuelta 10 hasta la vuelta 30, se podrá ingresar a realizar las operaciones reglamentadas (recarga de combustible o cambio de neumático) respetando el ordenamiento de ingreso de boxes pares e impares. Esto también abre el abanico de las estrategias.

La prioridad de tránsito en la calle rápida de boxes la tendrá el auto que comience a realizar la maniobra de salida por sobre quien está ingresando. La velocidad máxima permitida para ese sector será de 60 km/h. A diferencia del año pasado, la recarga o el recambio se podrá realizar con el auto de seguridad en la pista.

La Final será a 35 vueltas (10 más que una normal) o un máximo de 80 minutos de duración. El puntaje será el mismo de una fecha habitual, sin los que otorgan la clasificación y series, porque en este caso no hay. Es decir que el ganador se llevará 40 puntos.

Llantas y tuerca central del TC.
Será la primera carrera con cambio de neumáticos con el sistema de tuerca central que el TC estrenó este año. (ACTC)

El viernes por la noche se realizará el sorteo que definirá la grilla de largada del domingo. Para llevar a cabo el sorteo se dividirá a los pilotos en 3 grupos tomando como referencia el ranking del campeonato 2023 actualizado. Los del 3º tercio (posicionados en los últimos puestos de la tabla) largarán desde las mejores posiciones. Mientras que los del 1º tercio (mejores posicionado en el certamen) lo harán desde los últimos puestos.

El sábado solo se realizarán 2 entrenamientos obligatorios en el circuito de San Juan. La cantidad de pilotos inscriptos se dividirá en 3 grupos según el box que le toque a cada uno (la distribución se sortea este martes 18 de julio). La primera tanda será de 20 minutos y la segunda de 30. Además habrá, intercaladas, pruebas de funcionamiento para la recarga de nafta y el cambio de la goma.

En esta edición los equipo pueden elegir con cuántos litros de nafta quieren largar y eso marará las distintas estrategias. (ACTC)

Aquel equipo que derrame líquidos inflamables en el box será pasible de una multa de 400.000 pesos para el piloto y 20 segundos de recargo. Además, será obligatorio contar con una bolsa de absorbente mineral y está prohibido fumar adentro del box. Quien no cumpla esta disposición recibirá una multa de 700.000 pesos o la exclusión del equipo al que pertenece.

Las claves del Desafío de las Estrellas 2023

> La grilla de largada se define mediante un sorteo el viernes. No hay clasificación ni series. El ganador suma 40 puntos.
> Para el sorteo se divide a los pilotos en 3 grupos tomando como referencia el ranking del campeonato actualizado.
> Los del 3º tercio largarán desde las mejores posiciones. Y los del 1º (los mejores posicionados en el torneo) lo harán desde los últimos puestos.
Carrera a 35 vueltas (10 más que una normal).
Dos ingresos a boxes obligatorios para recarga de 40 litros de combustible y cambio de 1 neumático derecho, a realizarse entre la vuelta 10 y la 30.
> En caso de entrar el auto de seguridad entre la vuelta 10 y la 30, se podrá ingresar a realizar las operaciones reglamentadas

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