Turismo Carretera

Así se gestó el ala que devolvió a Torino a la victoria en el TC

Torino estrenó en la última fecha en Córdoba un alerón más grande y lo hizo con victoria. Fue una de las soluciones que 2 equipos le plantearon a la ACTC para darle protagonismo a la marca. SoloTC habló con los principales protagonistas de este cambio.

El Turismo Carretera vivió un punto de quiebre para una de sus marcas tradicionales en la 6ª fecha disputada en Córdoba. Torino estrenó un alerón 200 milímetros más largo con el objetivo de ganar velocidad final en las rectas y revertir un panorama que venía complejo en la temporada. La propuesta técnica, impulsada originalmente por el Canning Motorsport, se trabajó en forma conjunta con el Trotta Racing mediante ensayos en pista antes de recibir el visto bueno de la ACTC. El debut en pista no pudo ser mejor: Facundo Chapur cortó una racha de 17 carreras sin triunfos para la marca en la “máxima”.

Menos drag para acelerar en lo derecho

A partir de esta modificación reglamentaria, el Torino cuenta con una longitud de ala de 1.600 milímetros, igualando la medida reglamentaria de Mercedes-Benz y superando por 200 milímetros al resto de los modelos de la categoría. La búsqueda de los ingenieros se centró en mejorar la eficiencia aerodinámica general. Al contar con mayor superficie, el auto puede trabajar con menores ángulos de inclinación del alerón, lo que disminuye notablemente el drag (la resistencia al avance) y permite mantener carga en las curvas.

De esta manera, los cuerpos técnicos apuntaron a resolver la principal debilidad que venían mostrando los modelos de la marca: la pérdida de velocidad en los sectores más veloces. Con este retoque, la configuración del Torino de Nueva Generación (NG) quedó posicionada como el modelo de mayor cilindrada del parque, el de menor peso mínimo, el que comparte el splitter más ancho junto a Dodge y el de mayor envergadura de alerón junto a Mercedes-Benz.

Aleron nuevo de Torino en el TC.
El nuevo alerón de Torino con 1.600 mm de largo. (SoloTC/G. Giorgi)

Una solución nacida del trabajo en conjuto

La solución fue planteada por el grupo de ingenieros del Canning Motorsport, evaluada virtualmente a través de simulaciones de CFD (Computational Fluid Dynamics) por Maximiliano Juárez (Trotta Racing) y testeado en pista en el Torino de Jeremías Olmedo días antes de la fecha en el “Oscar Cabalén”.  

Según le contaron los especialistas a SoloTC, también se probaron otros elementos, pero el nuevo alerón fue el componente que entregó el mejor rendimiento, permitiéndoles ganar velocidad final en los sectores rectos sin perder la carga aerodinámica necesaria para las curvas. En base a estos resultados se elevó el pedido formal de homologación a la comisión técnica de la ACTC, que supervisó y autorizó el cambio.

Rendimiento inmediato en pista

Chapur estrenó el cambio de Torino con victoria en el TC en Córdoba. (ACTC)

En el trazado cordobés, Facundo Chapur ratificó el salto de calidad. El piloto local rompió la tendencia de las cinco fechas previas —donde la marca apenas había metido un auto dentro del top10 en clasificaciones— al ubicarse 3° a 0s334 del poleman Juan Tomás Catalán Magini (Toyota).

El domingo, el cordobés se impuso en su serie (la 2ª más veloz de la mañana) y compartió la primera fila de la Final junto a Otto Fritzler. En la largada, el potencial de los 50 cm3 más de cilindrada reglamentaria que posee el motor del Toro se hizo notar sobre el Mercedes-Benz: lo superó antes del primer frenaje y desde allí edificó una victoria contundente.

A pesar del festejo, el director del equipo, Esteban Trotta, mantiene los pies sobre la tierra en diálogo con SoloTC: “La verdad que no sabría decirte si en este resultado el alerón ayudó o no –reveló Trotta–. Eso sí, no empeoró el auto. Lo que sí tenemos que hacer es una prueba y medirlo porque no sabemos si está óptimo donde lo usamos. Tal vez podamos conseguir mejor performance todavía, pero lo que buscábamos no era para circuitos como este, era para otro tipo de circuito…”.

El panorama en el campeonato 

La marca venía de un arranque esquivo. La oportunidad más clara del año había sido para Ignacio Faín en la 3ª fecha en Neuquén, donde arañó el triunfo y arribó 3° con un neumático pinchado. Fuera de eso, Facundo Chapur se había destacado por avanzar en carrera gracias a su ritmo, pero penaba a la hora de clasificar. La estadística es elocuente: la marca acumula 40 fechas consecutivas sin lograr una pole position en el Turismo Carretera, siendo la última el 1º de julio de 2023 en Posadas de la mano de José Manuel Urcera.

El plan de la ACTC apunta a sostener la paridad y asegurar que la marca pelee por ingresar a la Copa de Oro, un terreno donde no tuvo representantes en las últimas dos temporadas.

Con los puntos de la victoria, Facundo Chapur avanzó cinco casilleros en el certamen: se ubica 6° a 28 unidades del puntero José Manuel Urcera (Toyota) y es el único usuario de la marca en zona de clasificación directa. Por su parte, Ignacio Faín marcha 15° en la tabla, a 12.5 puntos de Elio Craparo (Ford), quien cierra provisionalmente  el “grupo de los doce”. El resto de los representantes se ubica en posiciones rezagadas.

¿Habrá sido éste el retoque necesario para que Torino definitivamente pueda pelear de igual a igual con las otras 6 marcas? Habrá que ver cómo se comporta en el veloz circuito de Rafaela, la próxima cita del TC en 20 y 12 de junio.

Volver al botón superior