Turismo Carretera

Así quedó el campeonato de TC y el ranking 2023

El Turismo Carretera cerró una nueva temporada con la histórica consagración de Manu Urcera con Torino. Repasamos cómo quedó la tabla y el ranking 2023.

El Turismo Carretera cerró uno de sus mejores campeonatos de los últimos años con el título conseguido por José Manuel Urcera a bordo del Torino del Maquin Parts Racing. Una gesta que quedará en la historia porque le puso fin a una racha de casi 51 años sin títulos para la marca en el TC.

El rionegrino prometió que en 2023 pintará el número 1 en un Toro, echando por tierra la posibilidad de correr con el Toyota Camry que está armando la escudería de Venado Tuerto. “Que se queden tranquilos los hinchas”, dijo Manu que conquistó la Copa de Oro por primera vez desde su debut en 2015.

Mariano Werner se despidió del bicampeonato de la “máxima” peleando por el título hasta la última fecha. “Conforme con haber dado todo y orgullosamente subcampeón. Fue hermoso haber llevado 2 años seguidos el número 1. Sin dudas que el 2023 nos encontrará en la lucha nuevamente”, dijo el entrerriano que llevará el número 2 en su auto, como lo hizo en 2014.

Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada (RUS) lleva 2 décadas acompañando a la ACTC en una gran sinergia. Patrocinando Grandes PremiosCampeonatos y, claro, la preciada Copa de Oro de todas sus categorías: Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pista Mouras.

Tercero en la tabla anual finalizó Agustín Canapino (Chevrolet), uno de los grandes candidatos al título que se desdibujó durante el transcurso de la Copa de Oro. De todas formas, el arrecifeño fue el mejor representante que tuvo Chevrolet a lo largo del torneo y mantendrá el número 3 que usó este año. Un dato: desde el 2017 al 2022 (exceptuando el 2020 donde finalizó 9º), el Titán estuvo siempre entre los 3 primeros del certamen.

Urcera levantando la Copa de Oro de TC.
Urcera se quedó con la Copa de Oro RUS después de 8 temporadas en el TC. (ACTC)

Esteban Gini (Torino) concretó su mejor temporada en el TC desde su debut en 2016. Si bien no pudo conseguir la victoria habilitante, el Tubo llegó con chanches matemáticas a la última fecha en San Juan. Con el 2º puesto obtenido en la Final (fue su 4º podio del año) se afianzó en el 3º puesto de la Copa, y el 4º del torneo general, mejorando su producción del 2020 cuando fue 6º.

RUS creó una nueva identidad de marca: RUS Agro. La división de agronegocios ofrece una amplia oferta de productos para el campo, que abarcan todo el proceso productivo, como así también el capital humano abocado a las diferentes tareas rurales.

Otro que cerró su mejor año en la categoría fue Santiago Mangoni. En su retorno al JP Carrera, el balcarceño logró 1 victoria y clasificó a la Copa. Si bien no tuvo un buen minitorneo, pudo acomodarse en el 5º puesto de la tabla anual, mejorando el 9º del 2019.

De los 15 pilotos que formaron parte del petit torneo (los 12 iniciales más los 3 de último minuto), el que más se cayó en el ranking con respecto al torneo anterior fue Mauricio Lambiris (Ford). El uruguayo, que venía de ser subcampeón en 2021, retrocedió 7 puestos y descendió al 9º lugar de la tabla anual.

Torino tuvo 5 representantes (Urcera, Gini, Pernía, Todino y Ardusso) en el top 10 del campeonato anual contra 2 de Ford (Werner y Lambiris), 2 de Chevrolet (Canapino y Mangoni) y 1 de Dodge (Castellano).

Campeonato – TC – Disputadas 15 de 15 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1UrceraT475
2WernerF466
3CanapinoCh451,25
4GiniT425,5
5MangoniCh424,75
6PerníaT418
7CastellanoD413,25
8TodinoT385,5
9LambirisF384,5
10ArdussoT353,5
11BenvenutiT332,25
12RossiTY320
13SanteroF306
14De BenedictisF299
15Di PalmaF276
16LandaT270,75
17BonelliF267,25
18TruccoD263,25
19TrossetF261
20EbarlínCh257,5
21LedesmaCh247
22GianiniF244,25
23AgreloD243,5
24Catalán MagniF239,5
25CiantiniCh231,5
26AguirreD207,75
27MazzacaneCh203,5
28Della MottaD183,25
29JakosTY167,5
30Ponce de LeónF164
En negrita los que ganaron.

Copa de Oro RUS – Disputadas 5 de 5 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1UrceraT223,5
2WernerF211,5
3GiniT192,5
4PerníaT188
5CastellanoD170,25
6CanapinoCh169,25
7ArdussoT145,5
8MangoniCh136,75
9TodinoT128,5
10LambirisF103
11RossiTY99
12BenvenutiT92,25
13Di PalmaF86
14De BenedictisF79,5
15SanteroF76,5
En negrita los que ganaron.

Ranking – TC – 2023

PilotoMca.
1UrceraT
2WernerF
3CanapinoCh
4GiniT
5MangoniCh
6PerníaT
7CastellanoD
8TodinoT
9LambirisF
10ArdussoT
11BenvenutiT
12RossiTY
13SanteroF
14De BenedictisF
15Di PalmaF
16LandaT
17BonelliF
18TruccoD
19TrossetF
20EbarlínCh
21LedesmaCh
22GianiniF
23AgreloD
24Catalán MagniF
25CiantiniCh
26AguirreD
27MazzacaneCh
28Della MottaD
29JakosTY
30Ponce de LeónF
31MoriatisF
32FontanaCh
33AlauxCh
34FerranteT
35CostanzoT
36RamosT
37SpataroT
38LonderoT
39CandelaF
40BrunoT
41CarinelliD
42NolesiF
43SerranoCh
44UgaldeT
45PonteCh
46RuggieroF
47CotignolaT
48IribarneT
49MuletD
50JalafF
51De CarloCh
52OrtelliCh
53DoseCh
54EchevarríaCh
Ascienden del TC Pista Otto Fritzler (campeón) y Santiago Álvarez (subcampeón).

STC Content Lab para RUS

Volver al botón superior