Turismo Carretera

TC: así quedó la Copa de Oro después de San Luis

Facundo Ardusso retuvo la punta, pero se acercaron mucho Mariano Werner y Agustín Canapino, que ya tiene la victoria reglamentaria y asoman como los máximos candidatos a ganar el minitorneo.

Una sensación que quedó flotando en el ambiente después del 2° capítulo de la Copa de Oro que el Turismo Carretera disputó en San Luis, es que más allá que Facundo Ardusso (Chevrolet) sigue al frente de la tabla, Mariano Werner (Ford) y Agustín Canapino (Chevrolet) se perfilan como los grandes candidatos a ganar el campeonato. Todavía quedan 3 fechas para el final de la temporada, con 164,5 puntos en juego, pero ya comienzan a destaparse las cartas.

Este domingo, Werner consiguió su 3ª victoria del campeonato (es el más ganador hasta el momento). Ganó sin apremios, con contundencia, esa que mostró durante gran parte del certamen 2020 que le permitió alzarse con su 1° título en la categoría. Así se recuperó del tropiezo que tuvo en el inicio del minitorneo cuando rompió el motor en la 1ª serie, debió largar desde el fondo y cerró la carrera con un pobre 23° puesto.

El actual campeón de la “máxima” acumuló 45 puntos en su paso por el circuito puntano, que le sirvieron para avanzar del 4° al 2° puesto de la tabla de la Copa, a solo 1 punto de Ardusso que con el 7° puesto conseguido en la Final logró mantenerse en lo más alto de la tabla de posiciones.

Pero el Flaco, que sigue líder, está obligado a ganar para poder ser candidato. El problema es que hasta el momento el auto que le prepara el JP Carrera no alcanzó el nivel que necesita  para subir a lo más alto del podio.

El panorama actual, lo tiene a Werner como el primer habilitado a ser campeón. Después sí aparece Canapino, que también cuenta con la victoria que consiguió en la apertura del torneo en La Plata. El Titán también recuperó su estirpe luego de acumular 2 abandonos consecutivos en Posadas (rotura del radiador) y Rafaela (motor). Agustín largó la Final en el 4° puesto pero antes de cumplirse la mitad de la carrera había avanzado al 2° lugar después de superar a Juan Bautista De Benedictis (Ford) y Diego Ciantini (Dodge).

No le alcanzó para ir a la caza de Werner, más allá de intentarlo en el relanzamiento, pero sí para llevarse una buena bolsa de puntos que lo pone en carrera para buscar su 5° título en la categoría. “Vamos a tratar de darle lucha a Mariano en la batalla por el título. No va a ser fácil, pero lo vamos a intentar. Veo el potencial de Werner y me preocupa”, dijo el arrecifeño que mantuvo el 3° puesto en la tabla de posiciones pero ahora quedó a solo 1 punto de Werner y a 2 de Ardusso.

Cómo quedó el resto de la tabla

Juan Pablo Gianini (Ford) llegó al circuito puntano en el 2° puesto de la tabla, pero no pudo sostenerse. Clasificó 11°, arribó 3° en la segunda batería del domingo y la Final la cerró en la 13ª posición. Con esta actuación, Juampi retrocedió 2 casilleros en el campeonato y quedó a 17,5 de Ardusso. Además, el piloto de Salto es otro de los que debe ganar alguna de las 3 carreras que faltan para estar habilitado a pelear por la corona.

Mauricio Lambiris (Ford) terminó 6° la carrera y con este resultado logró avanzar del 8° al 5° puesto del certamen. Marcelo Agrelo se convirtió en el mejor representante que tiene Torino en el minitorneo. El piloto del Maquin Parts Racing arribó 8° en la Final y se sostuvo en el 6° puesto con 54,5 unidades, el mismo  puntaje que tiene Lambiris. Ambos están a 19,5 de Ardusso, pero también deben la victoria.

Desde que comenzó la definición de la Copa de Oro, Gastón Mazzacane (Chevrolet) no pudo alcanzar la performance que lo llevó a ganar por 1ª vez en el TC en El Villicum y a conseguir la clasificación a la Copa. Por 2ª fecha seguida no consiguió meterse en el top 10 (fue 24° en Rafaela y 12° en San Luis). Está 7° a 29,5 de la punta.

Facundo Ardusso con el Chevrolet en San Luis
Ardusso arribó 7° y retuvo la cima del minitorneo. (ACTC)

Juan De Benedictis (Ford) se recuperó del abandono que sufrió en Rafaela cuando se le rompió el motor mientras marchaba en el 2° puesto de la Final. El necochense volvió a mostrar una buena performance este fin de semana. Aunque en la Final perdió 2 puestos con Canapino y Esteban Gini (Torino) que lo relegaron al 5° puesto. De todos modos pudo salir del fondo de la tabla: está 8° con 43 puntos, a 31 de Ardusso. Tiene que ganar.

Jonatan Castellano, el único representante que tiene Dodge en el “grupo de los 12” no pudo sumar fuerte después de la deserción que sufrió en Rafaela por la rotura de la caja. El Pinchito llegó 11° en la carrera de este fin de semana. Pero apenas logró escalar del 10° al 9° lugar de la tabla de posiciones. Tiene la victoria reglamentaria pero necesita elevar la performance si pretende tener chances.

Josito Di Palma (Ford) retrocedió 4 lugares en la Copa de Oro luego de uno de sus peores fines de semana de los últimos tiempos. El sábado, el arrecifeño se quejó de la floja performance de su auto (clasificó 30°). El domingo recibió un toque de Santiago Mangoni (Chevrolet) que lo dejó último en la 3ª serie. Y en la Final abandonó faltando 2 vueltas. Quedó a 50 puntos de Ardusso.

Por último, Marcos Landa (Torino), la revelación del campeonato en la Etapa Regular, abandonó en los primeros metros de la carrera luego de un toque al Torino de Leonel Pernía (arribó 32º y quedó 10º en la Copa), acción por la que fue apercibido. El uruguayo está último en la tabla con apenas 9 puntos.

Los “3 de último minuto”

Christian Ledesma (Ford) se sostuvo por 2ª fecha consecutiva como el primero de los 3 pilotos que están consiguiendo la clasificación a la Copa de Oro a través del sistema de los “3 de último minuto”. El marplatense, que venía de ganar en Rafaela, no tuvo una buena producción en el circuito puntano. La suerte no lo acompañó ya que sufrió la pinchadura de 2 neumáticos: 1 en la serie y el otro durante la Final. Arribó 27°.

Emanuel Moriatis (Ford) también está dentro de la zona de clasificación. En el circuito puntano llegó en el puesto 20. El tercero es Esteban Gini (Torino) que con el 4° puesto obtenido en la carrera logró desbancar a Juan Martín Truco (Dodge). Tanto Moriatis como Gini deben el triunfo reglamentario.

Copa de Oro – TC – Disputada 2 de 5 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1Ardusso, F.Ch74
2Werner, M.F73
3Canapino, A.Ch72
4Gianini, J. P.F56,5
5Lambiris, M.F54,5
6Agrelo, M.T54,5
3UM*Ledesma, C.Ch53
7Mazzacane, G.Ch44,5
8De Benedictis, J. B.F43
3UM*Gini, E.T41,5
9Castellano, J.D41
3UM*Moriatis, E. F36
10Pernía, L.T32,5
11Di Palma, L. J.F24
12Landa, M.T9
En negrita los que ya ganaron. (*) Los 3 de último minuto que están en zona de clasificación.
Volver al botón superior