Sin categoría

Ardusso: “Este viene siendo mi peor año en el TC”

Facundo Ardusso arrancó ganando la temporada 2020 de Turismo Carretera, pero una seguidilla de problemas le fueron quitando protagonismo y, de ser líder del torneo, cayó al 8° puesto. “Todavía no estamos fuera de la pelea, pero tenemos que mejorar”, le dijo el piloto del Renault Sport Torino Team a SoloTC.

Facundo Ardusso (31) empezó la temporada 2020 del Turismo Carretera ganando a bordo de un Torino 0 km  (el vencedor en pista fue Mariano Werner, luego excluido por técnica). La cima del torneo y el buen debut del auto nuevo lo llenaron de ilusión para ir  otra vez por el título que se le viene negando. Pero a partir de ahí comenzó a penar con una seguidilla de problemas que le fueron quitando protagonismo y, de ser líder del torneo en el inicio y luego escolta, en la última fecha cayó al 8° puesto

No estamos en el nivel que pretendemos y no somos uno de los claros candidatos para pelear el título como nos habíamos planteado. Esto no quiere decir que estamos fuera de la pelea, todavía tenemos posibilidades, pero sí debemos ocuparnos de mejorar cada una de las variables que componen el conjunto (motor, chasis, piloto, mecánicos e ingenieros), porque en todos los aspectos tenemos que estar mejor. Hasta acá viene siendo mi peor año del TC. No vengo teniendo ni regularidad ni contundencia, le dijo Ardusso a SoloTC

La falta de regularidad está basada en los problemas técnicos que hubo en todas las fechas luego del arranque triunfal en Viedma. En la 2ª fecha en Centenario, Ardusso y su coequipier Diego Ciantini fueron sancionados por clasificar con las gomas intercambiadas (el Torino N°4 tenía las gomas del N°77, y viceversa); en la 3ª y 4ª en San Nicolás, el motor de Facundo estaba excedido en 100 RPM tras la tanda cronometrada (había quedado con el setup que se usa para el rolo), en la en Buenos Aires recibió una penalización por altura al terminar 3° en la serie (quedó 4°) y en la en San Nicolás se rompió el motor en los entrenamientos y en clasificación no pudo abrir vuelta rápida por un problema en la bujía.

El Torino del Sport Torino Team que conduce Ardusso. (Foto: ACTC)

Trotta: “Tenemos potencial para terminar el año peleando el campeonato

No hubo problemas de organización. Las cosas que fueron ocurriendo tienen que ver con un error en un área en particular. Lo de los neumáticos  fue cuestión del gomero, las RPM del ingeniero que se encarga de eso… Respecto a la rotura del motor en la última fecha, fue la primera en 4 años, y la bujía se quebró, eso se lo atribuyo a un problema del material”, explicó Esteban Trotta, dueño del Trotta Racing, que alista el Torino del piloto de Las Parejas.

Esteban Trotta confía en revertir la situación y que Ardusso pueda pelear el título. (Prensa Renault Sport)

En cuanto a la contundencia necesaria para pelear adelante y aspirar al título, el equipo todavía no pudo hacer ninguna prueba libre para desarrollar el auto y que los ingenieros conozcan cómo responde el Torino a ciertos cambios. Algo que recién podrán hacer la semana que viene cuando hagan un ensayo en La Plata. Será el martes o miércoles dependiendo del clima, ya que por el momento pronostican lluvia para el martes.

Alejandro Saparrat y Oscar Falcinelli, ingenieros del Ambrogio Racing en el equipo Renault de STC2000, se sumaron al equipo para asesorar técnicamente a Gabriel Mazzei que es el ingeniero de pista de Trotta.

“Lo que pasa es que este año estrenamos un auto 0 km y todavía no pudimos hacer una prueba para desarrollarlo. Sumado a que en el cronograma actual, tan acotado, hay poco tiempo para los entrenamientos como para poder ir probando cosas, como ocurría antes con posibilidad de hacer más ensayos en el fin de semana”, le dijo Trotta a SoloTC. El preparador de Chacabuco, también tuvo que reorganizarse tras la sanción del motorista Claudio Garófalo y hacerse cargo de la motorización de sus pilotos de TC. “Creo que tenemos potencial para terminar el año peleando el campeonato con los 2 o 3 autos que hoy son protagonistas en la categoría”, cerró Trotta. 

Ardusso se convirtió en los últimos años en el referente máximo de Torino y en uno de los principales protagonistas del Turismo Carretera. El Flaco suma 5 triunfos desde su debut con la marca en 2017, cuando se incorporó al proyecto del Renault Sport TorinoTeam, y es el único piloto que en los últimos 6 campeonatos terminó en el top5 del ranking de campeonato, corriendo primero con Dodge y después con Torino. Si logra la confiabilidad necesaria para la instancia definitoria y un auto del nivel de sus rivales, estará otra vez peleando el ansiado título de TC.

Big data

> Debutó el 10 de febrero de 2013 en Mar de Ajó, con un Dodge del MVD Racing. 
> Integró 5 equipos: MVD Racing, Lincoln Sport Group, Trotta Racing, JP Carrera y Renault Sport Torino Team. 
> No bajó del top5 en el ránking en los últimos 6 años: fue 3º en 2014 y 2015, 5º en 2016 (con Dodge), 2º en 2017, 3º en 2018 y 4º en 2019 (con Torino). 
> En 2017 le dio el subcampeonato a Torino después de 11 años. El último había sido Patricio Di Palma en 2006. 
> Tiene 3 títulos a nivel nacional: Fórmula Renault (2009) y Súper TC2000 (2017/’18). 

Volver al botón superior