Ardusso y sus 8 propuestas para mejorar el espectáculo del TC
Facundo Ardusso detalló en diálogo exclusivo con SoloTC un plan integral que, según él, aumentaría el atractivo de las carreras y la seguridad. La lista incluye eliminar las series, correr Finales más largas, sumar dirección hidráulica y aplicar el Auto de Seguridad Virtual.
Facundo Ardusso (37 años) detalló en diálogo exclusivo con SoloTC un paquete de 8 propuestas concretas que, desde su visión, mejorarían significativamente el espectáculo del Turismo Carretera. El experimentado piloto impulsa una serie de cambios profundos que van desde la duración y formato de las carreras hasta elementos técnicos y deportivos.
Las 8 propuestas de Ardusso para el TC:
- Eliminar las series y correr Finales más largas (50 o 60 vueltas) en lugar de las 25 habituales.
- Utilizar neumáticos con un compuesto más blando.
- Que el ingreso a boxes en carreras especiales sea por necesidad (recarga de combustible o cambio de goma) y no por obligación.
- Mantener los 3 grupos de ingreso a boxes en esas competencias.
- Permitir el ingreso a boxes incluso cuando el auto de seguridad está en pista.
- Implementar el Auto de Seguridad Virtual (VSC).
- Incorporar dirección hidráulica en los autos por un tema de seguridad.
- Tener motores más potentes, aunque aclaró que “eso ya se viene hablando y ojalá que se dé“.
El Auto de Seguridad Virtual: la “solución a todos los problemas”
Ardusso hizo especial hincapié en la implementación del Auto de Seguridad Virtual (VSC), una herramienta que considera clave para la justicia deportiva y la seguridad. El piloto reveló que ya lo planteó formalmente ante el “comisariato deportivo” tras carreras especiales donde la neutralización benefició o perjudicó a los pilotos según el momento.
El de Las Parejas destacó que el VSC no solo neutralizaría el factor azar en las estrategias, sino que también aportaría un salvataje a la integridad física de los pilotos y oficiales de pista. “Reducimos a cero el riesgo de que sigamos girando a mucha velocidad cuando hay auto de seguridad en pista —explicó—. Me parece que por seguridad y por deportividad es la solución”.
En busca de consenso
Si bien Facundo Ardusso no llevó formalmente este paquete de 8 medidas ante la dirigencia de la ACTC, sí lo conversó en ámbitos deportivos. Reconoció que cualquier modificación requiere de un consenso general.
“Lo vengo proponiendo hace un tiempo, veremos si escuchan la propuesta. Va en gusto de la dirigencia, de la comisión deportiva, de los pilotos”, admitió.
Finalmente, el piloto de Las Parejas aseguró que seguirá impulsando estas ideas, convencido de sus beneficios para la categoría. “Estoy en el intento de convencer gente para que sumemos adeptos y de esa manera se pueda plantear”, concluyó.
