Historia

La aplastante última victoria de Tony Aventin en TC

El 7 de abril de 1991, en Buenos Aires, Antonio Aventin obtuvo su 10º y último éxito en el Turismo Carretera. El piloto de Morón tuvo un fin de semana inolvidable y lideró el 1-2-3 de Ford con el Falcon que había pertenecido a Oscar Angeletti.

Antonio Aventin quedó en la historia del Turismo Carretera por haber sido el primer campeón con Dodge. Sin embargo, sus 2 últimas victorias en la “máxima” las consiguió con Ford. Hoy se cumplen 30 años del 10º y último triunfo de Tony en TC. Y fue en el mismo lugar donde consiguió el 1º: el autódromo de Buenos Aires.

El piloto de Morón, que por entonces tenía 40 años, transitaba su 3ª etapa con el Óvalo: había disputado 7 carreras en 1983 y 1 en 1987. Lo hacía con el Falcon con el que se accidentó Oscar Angeletti en Santa Teresita 1990 -cuyas secuelas lo obligarían a retirarse- y que estrenó en esa misma 1ª fecha. 

Aventin lo empezó a correr en San Lorenzo 1990 (7ª cita del calendario) y en su 9ª participación con ese Ford, ganó en Buenos Aires, el 9 de diciembre de 1990. Para Tony, el torneo 1991 había comenzado con un 4º puesto en el “Triángulo del Tuyú” y una exclusión en La Plata, al no presentarse junto a su acompañante al pesaje obligatorio posterior a la Final. 

Pole position y derrota parcial en la serie

El fin de semana del 6 y 7 de abril de 1991 el TC realizó la 1ª visita del año a un autódromo. En el circuito Nº 12, y al igual que en la carrera anterior, Aventin logró la pole position en el estreno de su nuevo auspiciante (Total). Superó por apenas 0s014 a Ernesto Bessone, quien volvía a la categoría con el Falcon del Quilmes Plas Racing. Oscar Aventin completó el 1-2-3 de Ford.

Tony no pudo triunfar en la 1ª serie porque Roberto Urretavizcaya (Chevrolet) lo superó y ganó el parcial más lento. Según el campeón 1980/81 hubo un toque de Tito en la maniobra, pero las autoridades no lo vieron así. De este modo, Aventin se vio relegado a largar la Final, que tenía en la 1ª fila a Oscar Castellano (Ford) y Vicente Pernía (Dodge), desde el 6º puesto.

Tony Aventin ultimo triunfo TC
El Ford de Antonio Aventin era alistado por su propio equipo en Morón. (Historia TC)

Tony Aventin y una 1ª vuelta épica

La Final tuvo 2 largadas. La 1ª casi terminó en tragedia cuando falló uno de los semáforos, lo que provocó que algunos autos aceleraran y otros, entre ellos los de punta, no. Los que sí lo hicieron casi atropellan al auxiliar de pista que agitaba las banderas. Se salvó por milésimas de segundo gracias a su rápida reacción… 

En la 2ª partida, Aventin superó a su compañero de fila, José María Romero (Dodge). En la Ese del Ciervo doblegó a Castellano, que había largado mal; en Salotto dejó atrás a Bessone y en Ascari dio cuenta de Urretavizcaya. No se había cumplido la 1ª vuelta y Tony ya escoltaba a Pernía.

Al Tano lo superó en la 3ª vuelta, en la recta previa a Salotto, cuando el piloto de Dodge salió desacomodado de la curva anterior. A partir de entonces, comenzó a escaparse, favorecido por la lucha que se dio entre Pernía y Urretavizcaya. El Vasco, Castellano y Bessone lo corrieron a su turno, pero no hubo caso

Tony Aventin ultimo triunfo TC
En 1991, Tony culminó 5º en el campeonato que ganó su hermano Oscar. (Raúl Q/Historia TC)

Una de sus más grandes alegrías

Tony era inalcanzable”, admitió Ernesto Bessone tras ganarle la batalla por el 2º puesto a Castellano en lo que fue su única aparición del año en el TC. Finalmente Aventin le sacó más de 7 segundos de ventaja a Tito. Tony pasaba a liderar el campeonato y obtenía su 3ª victoria en Buenos Aires, donde el 11 de febrero de 1978 – en una carrera de no ganadores- había obtenido su 1º triunfo en el TC. 

Nunca había manejado un auto así. Era una aplanadora. En el curvón les hacía casi medio segundo de diferencia, era un verdadero tren. A pesar de que previamente tuvimos algún problemita con los frenos, no nos llegó a preocupar. Ganar de local es una de las alegrías más grandes que puedo tener“, comentó Tony Aventin, cuyo Ford tenía atención de Héctor Giambrone, motores de Roberto Díaz y carburadores de Alfredo “Negro” López

Tony Aventin ultimo triunfo TC
Fontana (2006) y Aventin (1980/81), último y primer campeón con Dodge en TC. (G. Marchesin/SoloTC)

Después de su triunfo en Buenos Aires el 7 de abril de 1991, Antonio Tony Aventin disputó 34 carreras de Turismo Carretera: 23 fueron con Ford y 11 con Dodge. En ese lapso consiguió 2 podios (2º en Punta Indio 1991 y en Buenos Aires 1993). Su última participación en TC se dio el 5 de diciembre de 1993 en Buenos Aires y terminó 11º con un Dodge.  

Artículos relacionados

Volver al botón superior