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Angeletti: la historia de un consagrado del TC

Oscar Angeletti fue campeón con Dodge en 1986 con apenas un puñado de carreras en el TC. Además fue quien llevó al éxito al Ford Fairlane en 1989. Esta es su historia.

Oscar Angeletti tuvo un paso corto pero muy intenso en el TC. Con apenas 2 años –y un puñado de carreras- en la “máxima”, se coronó campeón con Dodge en 1986, en medio de la época más gloriosa de la marca en la categoría. Como si eso fuera poco, fue el que llevó al éxito al Ford Fairlane en 1989, un modelo que asomaba como el “cuco” hasta que fue prohibido por la ACTC.

Angeletti debutó en el TC con 36 años. Fue en agosto de 1984 en una carrera en Balcarce y lo hizo con un Dodge de Roberto Caparello, con el número 156 pintado en sus puertas. En 1985 comenzó a entreverarse en los puestos de vanguardia, sorprendiendo a propios y extraños.

Las chicanas eran su especialidad: “Acostumbrado a lo que hacía en el TC Bonaerense, iba muy rápido en esos sectores. En ese momento me di cuenta que estaba para grandes cosas, sólo me faltaba corregir algunas cuestiones en el auto y sabía que los triunfos iban a venir pronto”, le contó Pupi a SoloTC en una entrevista publicada en 2008.

La temporada 1986 fue la consagratoria. Arrancó con un sprint arrollador: en las primeras 5 fechas no se bajó del top4, incluida su victoria inaugural en el autódromo de Buenos Aires. “El primer triunfo uno siempre lo recuerda con mucho cariño, pero estaba tranquilo. Persigo el éxito en todo lo que hago, entonces me pareció una consecuencia lógica luego de un largo tiempo de trabajo. Sabía que todo eso tarde o temprano iba a llegar”, relató.

Consecutivamente, Angeletti alcanzó su 2ª conquista en la Vuelta de 25 de Mayo, un resultado fundamental para sus aspiraciones posteriores ya que en esa competencia logró alcanzar en la punta del torneo a Johnny DeBenedictis (Dodge), quien sería uno de sus máximos rivales en la lucha por el título.

“Ese auto tenía un andar excelente tanto en los autódromos como en los circuitos semipermanentes, era equilibrado en todas las líneas y eso me permitía pelear siempre por los primeros lugares”, recordó.

Angeletti Dodge
El Pupi con el 1 pintado en su Dodge en 1987.

No obstante, en las últimas 6 carreras de la temporada, el coche no fue el mismo: “En el equipo tocaron una tapa de cilindros que andaba muy bien y el auto literalmente se arrastraba, daba lástima. A partir de entonces comencé a tener un vehículo para llegar, no mucho más que eso. La lógica indicaba que tendría que haber estado del puesto número 20 para atrás, pero a fuerza de meter muchas ganas y empuje, llegaba como podía. Eso y los puntos que llevaba de ventaja con el segundo me permitieron ser campeón al final del año”, reconoció.

La mayor recompensa llegó justo en la última carrera del año, en el GP de La Pampa disputado en el mes de diciembre, que quedó en la historia por ser el último GP que disputó el Turismo Carretera. Allí, el piloto de Dodge expuso su cuota de picardía que sería esencial para el logro final.

Angeletti nació el 30 de diciembre de 1947 en Buenos Aires. Fue el hijo de un futbolista que llegó a jugar en Boca y la Selección nacional argentina. Corrió en karting, ¼ de milla y TC Bonaerense. Debutó en el TC en 1984 con Dodge. Disputó 82 carreras con 6 triunfos, 12 series y 2 pole position. Fue campeón en 1986 con Dodge y subcampeón con Ford Fairlane en 1989. Falleció el 7 de diciembre de 2011 a los 64 años.

“Llegamos con lo que teníamos. Una competencia de ese tipo no era para cualquiera ya que constaba de 3 etapas bastante difíciles con rectas muy largas. Salí 7º en la primera y 8º en la segunda, pero abandoné en la última. Ante esa situación decidí esconder el auto detrás de unos árboles de manera tal que no me pudieran ver ni los aviones que transmitían la carrera ni (Oscar) Castellano, que venía atrás mío y podía dejarme sin festejo. Pero él pensaba que yo estaba en carrera y exigió tanto su Dodge que terminó por fundir el motor. Ahí me aseguré el título”, contó.

La hora del Fairlane

El Ford Fairlane llegó al Turismo Carretera para hacerle frente a los Dodge GTX que arrasaron durante la década del ´80. Los primeros en usar este modelo fueron Norberto Bressano y Esteban “Chango” Fernandino. Pero quien lo llevó al éxito fue Angeletti.

Angeletti Fairlane
Con el Fairlane ganó 4 Finales y fue subcampeón en 1989.

El Pupi debutó con este modelo en la 3ª fecha del campeonato 1989 en Balcarce (terminó 10º). El “Jumbo” o “Trasatlántico”, como bautizaron al Fairlane, fue toda una sensación. Angeletti logró 4 victorias, la primera fue el 11 de junio del ’89 en Buenos Aires. Hoy se cumplen 31 años de ese día.

El piloto de Burzaco peleó el campeonato hasta la penúltima fecha con Castellano (Ford). Fue en una muy recordada carrera en Tandil, que la ganó Angeletti corriendo los últimos kilómetros con una goma en llanta, aunque no le alcanzó para quitarle el título al Pincho.

Ante semejante muestra de poderío del Fairlane que amenazaba con polarizar el dominio en el TC, la ACTC decidió prohibirlo. “No tengo dudas que si yo seguía con ese auto iba a seguir ganando carreras y campeonatos. Pero no quisieron, entonces no me quedó otra que correr con un Falcon”, reconoció.

Angeletti Falcon
Con el Falcon en la carrera de Santa Teresita ante del accidente que truncó su trayectoria. (Foto: Jorge Kapust)

Pero solo tuvo una carrera con el Falcon. Fue en la apertura del torneo 1990 en Santa Teresita. “Siempre aspiré a correr con Ford y ese día quería demostrar que también podía ganar con un Falcon. Pero me pegué contra un talud cuando venía primero, siempre primero”, concluyó Angeletti recordando esa carrera que truncó su carrera deportiva para siempre.

Bonus track – La electrizante definición del ’89

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