TC Pista

Andrés Jakos: “Logramos el objetivo mayor”

Con el subcampeonato el TC Pista, Andrés Jakos obtuvo el ascenso al Turismo Carretera. Aunque le quedó la espina de no lograr el título, el piloto de 21 años concretó la meta planteada a comienzo de año.

Cumplir el objetivo. Eso es lo que logró Andrés Jakos quien fruto del subcampeonato en el TC Pista logró el ansiado ascenso al Turismo Carretera. El piloto de 21 años seguirá en el Coiro Dole Racing, el equipo dirigido por su padre Marco Jakos, con el Dodge que fue protagonista durante todo el año en la “telonera” y con la motorización de Rody Agut. En tanto que la asistencia técnica seguirá a cargo de Alex Jakos y de Cristian Kissling.

El potencial exhibido en la reanudación del campeonato tras el parate por la pandemia por el COVID-19, donde tras la doble cita en San Nicolás tomó el liderazgo del campeonato, Jakos revalidó la chapa de serio candidato al título, la misma con la que comenzó el año, el 3º personal en el TC Pista.

Tanto en la temporada debut, 2018, como en la de 2019, Andy quedó muy cerca del ascenso al TC. Fue animador de ambas Copa de Plata (finalizó 3º y 2º respectivamente). “Hace 2 años que venimos pegando en el palo, ojalá que se pueda dar este año, le aseguró en septiembre el representante de Ramos Mejía a SoloTC.

El dominio en la Etapa Regular -fue el único clasificado a la Copa de Plata con 2 fechas de anticipación- le permitió empezar el minitorneo que define al campeón con una valiosa luz de ventaja. Los 23 puntos que les sacó a sus perseguidores, con 3 fechas por delante, parecían muchos. Sin embargo, un comienzo enredado y, especialmente, un desafortunado Gran Premio Coronación, le esfumaron las ilusiones.

Andrés Jakos TCP
Jakos logró 2 victorias y sumó 5 podios en 2020. (ACTC)

La 3ª posición que tenía en la última Final del año le sobraba para quedarse con el cetro. Incluso, podía resignar un par de lugares que las matemáticas seguían respaldándolo. Sin embargo, el toque con Santiago Álvarez (Dodge) cuando el bonaerense lo superó, dejó cruzado al Dodge de Jakos y fue impactado por el otro gran candidato al cetro, Germán Todino (Torino).

Aún afuera de la pelea por la carrera, y con vueltas menos, Jakos podía coronarse si Ayrton Londero (Ford) no ganaba. Sin embargo, el triunfo del entrerriano, lo convirtió en el campeón 2020 del TC Pista, relegando al 2º lugar al piloto de Ramos Mejía.

“El objetivo de este 2020 a principio de año era llegar al TC. Obviamente al tener las chances tan claras nos habíamos ilusionado con el campeonato. Pero logramos el objetivo mayor, le afirmó Jakos a STC.

Desde 2021 tendrá frente a él un nuevo desafío, el Turismo Carretera. “Ahora arranca otra parte de mi carrera deportiva. Las categorías formativas de la ACTC sirvieron para que en este momento llegue de la mejor manera preparado al TC, aseguró el joven bonaerense quien completará la escalera teceísta que comenzó en 2016 con su debut en el TC Pista Mouras.

Andrés Jakos TCP
El bonaerense debutará en TC con un Dodge, con la motorización de Agut. (ACTC)

“Vamos a trabajar para estar a la altura y seguir aprendiendo”, finalizó Jakos quien pasada la amargura de la pérdida del título comienza a disfrutar del ascenso obtenido y mediante el cual podrá concretar el gran anhelo de correr en la “máxima”.

Andrés Jakos debutó en el TC Pista Mouras en 2016. En los 5 años que lleva en la escalera de la ACTC siempre finalizó en el top3 de las Copas. Fue 3º en 2016, repitió en ’17 en el TCM y en ’18 en TCP. En 2019 y 2020, concluyó 2º en el TC Pista.

Volver al botón superior