Turismo Carretera

Andrés Jakos: “Mi objetivo es estar a la altura de Rossi”

Andrés Jakos es uno de los pilotos elegidos por TGR para manejar el Toyota Camry, la nueva marca que debutará en el Turismo Carretera en 2022. “Es un sueño hecho realidad”, le dijo a SoloTC.

A los 22 años, Andrés Jakos se encuentra ante la gran posibilidad de formar parte de un proceso histórico en la vida del Turismo Carretera. Es que en poco menos de 60 días será uno de los 2 pilotos que manejará un Toyota Camry, la nueva marca que se incorpora a la categoría a partir del campeonato 2022.

“Formar parte del equipo Toyota en mi primer año dentro del TC es un sueño hecho realidad. Para mí era algo impensado. Obviamente sabía la relación que teníamos con la marca corriendo en el TC Pick Up junto a Mariano Werner. Pero nunca pensé que me iban a elegir como piloto. Así que cuando me llamaron y me lo preguntaron sentí una emoción gigante”, le contó a SoloTC.

Efectivamente, Andy se incorporó al Toyota Gazoo Racing al comenzar la actual temporada como coequipier de Werner en el TCPU. A bordo de una Toyota Hilux atendida por el Coiro Dole Racing –escudería que dirige su papá Marco Jakos– logró 1 victoria y peleó el título hasta la última fecha. Quedó 2º en la Copa Shell a 18,5 unidades del tricampeón Juan Pablo Gianini (Ford Ranger).

En la “máxima”, Andrés afrontará su 2º campeonato. Su debut se produjo este año a bordo de un Dodge asistido por el equipo familiar. Su mejor resultado fue un 8º puesto en la 3ª fecha del torneo que se disputó en San Nicolás. Mientras que en el campeonato general finalizó en la 26ª posición.

Lo más importante, y donde vamos a poder tener una base, van a ser las pruebas que se van a desarrollar con el Camry en enero. A partir de ahí vamos a tener un parámetro de cómo caerá el auto en la pista. Por su fisonomía tiene algo muy bueno que es el choque frontal, pero creemos que la aerodinámica de la cola no va a ser favorable.
Jakos a SoloTC

“Sé que tengo que trabajar muchísimo para estar a la altura porque la vara está cada vez más alta. Siempre le agradezco a Daniel Herrero (NdeR: Presidente de Toyota Argentina) ponerme a pilotos de la talla de Werner o Matías Rossi, porque más allá de la competencia interna, me ayudan a crecer profesionalmente. Sé que hay muchos pilotos que querrían estar en mi lugar, así que tengo que aprovechar al máximo la oportunidad que me están dando”, expresó Jakos.

Por último, Andrés Jakos sostuvo que “personalmente para el 2022 firmo estar cerca de la performance que tenga Rossi. Mi objetivo es estar lo más cerca de él en cuanto a rendimiento. Sé que el proceso de desarrollo del Camry va a llevar su tiempo, pero lo primero que me planteo desde lo personal es poder estar a la altura de un equipo como Toyota Gazoo Racing”.  

Andrés Jakos debutó en el TC Pista Mouras en 2016. En los 5 años que realizó la escalera de la ACTC siempre finalizó en el top3 de las Copas. Fue 3º en 2016, repitió en ’17 en el TC Mouras y en ’18 en TC Pista. En 2019 y 2020, concluyó 2º en el TC Pista. Debutó en el TC como piloto invitado en los 1000K de Buenos Aires el 19 de agosto 2018. Su estreno como piloto titular lo concretó en 2021 con un Dodge del Coiro Dole Racing. Su mejor posición fue un 8° puesto en San Nicolás.

Volver al botón superior