Turismo Carretera

Jakos: “Me pone contento ser el piloto N°1 de Toyota”

Andrés Jakos será el único piloto del Toyota Gazoo Racing para la temporada 2024 del Turismo Carretera. El equipo oficial pasará a tener 1 solo Camry en el TC. “Es una gran oportunidad”, le dijo a SoloTC.

La chance que tanto esperaba le llegó a Andrés Jakos (24 años), quien este miércoles recibió la confirmación de que será el piloto N°1 del Toyota Gazoo Racing para la temporada 2024 de Turismo Carretera, con la responsabilidad de desarrollar el restyling del Camry. El TGR ya había definido que el año próximo ya no tendría 2 autos oficiales en TC sino 1. Ante la salida de Matías Rossi, la terminal japones ofreció la butaca a Facundo Ardusso y a Julián Santero, quienes no aceptaron la propuesta.

“Estoy contento de que me haya llegado la oportunidad de ser el piloto N° 1 de Toyota y tener lo mejor para afrontar el 2024. Es una gran oportunidad y no puedo dejar pasar que todos van a estar esperando que haga lo mejor para dejar a Toyota lo más arriba posible”, manifestó Jakos a SoloTC luego de que Juan Pablo Grano, Gerente de Marketing del TGR Argentina, se lo confirmara.

Andy, que forma parte del TGR en TC desde que la marca japonesa desembarcó en la categoría en 2022, le aseguró a este medio que la oportunidad le llega en el momento justo por la experiencia que logró adquirir al lado de 2 consagrados como Matías Rossi en TC y Mariano Werner en TC Pick Up. “La oportunidad que me dio Toyota de compartir equipo con ellos aceleró mi proceso de maduración y me permitió ver bien de cerca qué tienen los mejores pilotos de la Argentina y ver en dónde debía mejorar para llegar a su nivel”, le dijo Andy a SoloTC.

Camry de Jakos doblando en El Calafate.
Jakos y Rossi fueron los 2 pilotos de TGR desde que la marca llegó al TC en 2022. (ACTC/Alt/Cejas)

El piloto de Ramos Mejía es consciente de que deberá desarrollar una vez más el Camry, que tendrá la trompa como el modelo original, no llevará los pontones y en lucirá un perfil alar, entre otras cosas. “Sabemos que es un volver a empezar con los nuevos modelos pero esta vez es distinto porque todas las marcas van a pasar por el mismo proceso y los autos son muy distintos a los actuales. Todavía no sabemos si más rápidos o más lentos, pero creemos que van a tener una performance mayor que los autos de hoy”, explicó a SoloTC.

Un año de TC en el que faltó regularidad

Si bien Andi Jakos tuvo un buen 2023 tanto en TC Pick Up como en el Turismo Nacional, en el TC penó con la irregularidad del Camry. “Fue un gran año y peleamos en 2 de los 3 campeonatos que corrimos. En el TC no tuvimos la regularidad que se necesita para poder pelear arriba, hubo grandes parciales y grandes fechas como San Juan y El Calafate, y estoy tranquilo de que el año que viene va a ser un gran año en el TC”, sostuvo ante SoloTC.

Sobre esta cuestión, el piloto detalló qué fue lo que no funcionó para lograr un rendimiento parejo: “No logramos un buen conjunto con el motor. Yo particularmente tuve muchas roturas y no me permitió demostrar lo que teníamos. Por eso estamos trabajando para no penar con eso el año que viene”, dijo, sobre la motorización que está a cargo de Rody Agut.

Volver al botón superior