Turismo Carretera

La nueva caja de cambios que propone Alifraco para el TC

Walter Alifraco le presentó una nueva caja de cambios a la técnica de la ACTC a modo de alternativa para la caja nacional Sáenz. El histórico preparador habló con SoloTC y comentó de qué se trata este proyecto.

Walter Alifraco (62 años), titular del Alifraco Sport, le propuso a la ACTC una alternativa respecto a la caja de cambios. El Turismo Carretera usa desde hace más de 2 décadas cajas de velocidades provistas por la empresa nacional Sáenz. Sin embargo, ante la falta de respuestos, la distribución de elementos y las demoras en la construcción, Alifraco propuso la implementación de una nueva caja de cambios. La cual no reemplazaría a la actual, sino que ambas coexistirían. En estos días se probará en pista.

Es una nueva caja de velocidades de origen francés. La empresa que las distribuye se llama ‘Sadev’ y proveé a otras categorías nacionales. Es una decisión mía por la falta de elementos y su tardía entrega para la caja nacional. La fabricación y los repuestos a veces están demorados, y es una alternativa de las más parecidas a las que usamos actualmente”, le explicó Walter a SoloTC.

Según le contó el chasista y dirigente de la ACTC a este medio, en estos días tiene previsto hacer un prueba en pista con la nueva caja importada y luego el plan es testearla en pista sobre el auto de TC Pista Juan Pablo Pilo, quien comite dentro del Alifraco Motorsport. “Después de los resultados de alguna prueba o de alguna carrera, la comisión técnica decidirá si se utiliza o no”, concluyó Alifraco ante SoloTC. 

Hasta ahora, el TC solo con cajas de origen nacional

El artículo 27 del reglamento técnico establece que “Será obligatorio utilizar la caja Sáenz de 6 marchas hacia adelante y una marcha atrás, modelo TT3”. Este modelo de caja comenzó a rodar por el TC en el lejano 2002 a modo de prueba. Tras medir su gran efectividad y rendimiento comenzó a expandirse por todo el parque automotor de la categoría.

Caja de cambios Sadev que propone Walter Alifraco.
Caja de cambios Sadev que propone Walter Alifraco. (PR Alifraco)

Además, la transmisión en el TC comenzó a ser secuencial a partir de 1999, cuando la entidad teceísta y el equipo de Alberto Canapino -Canapino Competición- iniciaron su desarrollo sobre el Chevrolet de Guillermo Ortelli. Rápidamente recibió la homologación del departamento técnico y los equipos fueron adoptándola en reemplazo de la antigua caja en “H”. 

Entrevista: Gonzalo Giorgi

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