Alfonso Domenech habilitado a correr en el TC
Alfonso Domenech se consagró campeón de la Clase 3 del Turismo Nacional lo que le permite, según estipula el reglamento de la ACTC, ascender al Turismo Carretera.
Alfonso Domenech (31 años) ganó algo más que el campeonato de la Clase 3 del Turismo Nacional que se definió este domingo en Trelew. Es que el piloto representante de Pergamino accedió, según lo establece el reglamento de la ACTC, a correr en el Turismo Carretera a partir de la temporada 2025. Es el 7º piloto que logra el ascenso a la “máxima” para el próximo campeonato.
A bordo de un VW Virtus del Saturni Racing, Domenech se quedó con la victoria reglamentaria y se consagró con una diferencia de 31,5 puntos sobre Jorge Barrio que también peleaba por el título que lo habilite a correr en el TC. Cabe recordar que tanto Domenech como Barrio participaron en este 2024 en el TC Pista, la categoría telonera del Turismo Carretera.
De este modo, el pergaminense se convierte en el 7º corredor habilitado por la ACTC a sumarse a la “máxima” desde el próximo torneo. La semana pasada, la CAF comunicó que se autorizaban los ascensos de Hernán Palazzo (campeón del TC Pista) y Jeremías Olmedo (subcampeón en el campeonato general).
Lo mismo ocurrió con Jeremías Scialchi (campeón del TC Mouras 2023), Diego Azar, Matías Canapino y Nicolás Impiombato. Con estos últimos 3, la entidad teceísta utilizó criterios que están enmarcados en el artículo 8 del reglamento deportivo y que están relacionados a posiciones en el ranking, sumatoria de puntos, carreras ganadas en los últimos 2 años y mérito deportivo, entre otros ítems.
El próximo domingo se podría concretar el ascenso del 8º piloto al TC. Se trata de Ignacio Faín que, en caso de consagrarse campeón del TC Pista Pick Up (lleva 45 puntos de ventaja con 63 en juego) también quedará habilitado. En su caso, el reglamento determina que ganando el título y habiendo finalizado entre los 10 mejores del campeonato general del TC Pista, obtiene el pase.
En diciembre del 2023 la ACTC amplió el sistema de ascensos al Turismo Carretera y TC Pista. Se estableció que el campeón de la Clase 3 del Turismo Nacional podrá correr en la “máxima” sin cumplir con otro requisito. Mientras que el ganador de la Clase 2 podrá hacerlo en la “telonera”.