Alaux: “Quiero llegar a las 300 carreras en el TC”
Sergio Alaux quiere entrar al selecto club de los pilotos que llegaron a las 300 carreras en el Turismo Carretera. Pero antes debe asegurar su continuidad en la categoría.
A los pilotos de Turismo Carretera les resulta complejo proyectar en medio de esta incertidumbre generada por la cuarentena por el COVID-19. Sin fecha de retorno a las pistas, viven el día a día y buscan ocupar el espacio vacío que dejó este interminable parate. Sin embargo, Sergio Alaux apunta a 2 objetivos concretos: el primero –y más importante- es poder sostener su continuidad cuando se reanuden las carreras. El otro es poder cumplir las 300 carreras en el TC.
El piloto de 43 años quiere ingresar al selecto grupo del club de los 300 que integran Guillermo Ortelli, Omar Martínez, Roberto Urretavizcaya, Eduardo Ramos, Emilio Satriano, Christian Ledesma y Juan Manuel Silva.
Y le quedan exactamente 11 carreras para poder cumplir con ese objetivo. “Me hubiera gustado llegar este año, pero no sé qué va a pasar. Pero el TC me dio mucho y creo que vale la pena hacer el esfuerzo”, le dijo el pigüense a SoloTC.
De todos modos, para cumplir con ese propósito, Alaux debe resolver la cuestión presupuestaria porque hoy en día no sabe si podrá volver una vez que se reanuden las carreras “Estoy en contacto con mis auspiciantes porque son amigos, pero de lo que menos hablamos es de automovilismo. Si volvemos a correr en septiembre no sé si voy a poder hacerlo con los mismos sponsors. Quizás tenga que hacer el esfuerzo personal para poder arrancar”, contó.
Alaux debutó en el TC el 21 de diciembre de 1997 con Dodge. Participó de 289 carreras, sumó 2 triunfos (con Chevrolet), 14 podios, 7 series y 2 pole position.
“No quiero ir para estar 30°”
Alaux vive en Trenque Lauquen (Buenos Aires), municipio que está en la fase 5 de la cuarentena, donde la gente vive prácticamente una vida normal. El tiempo que antes le ocupaba el automovilismo ahora lo dedica a la gomería familiar. “Me sirve para despejar la cabeza, pero también para tapar algunos agujeros económicos que me habían quedado de las carreras”, reconoció.
Para esta temporada, Sergio invirtió en un Chevrolet 0km con el propósito de recuperar protagonismo en el TC. Su último podio fue hace más de 2 años, el 10 de junio de 2018, cuando finalizó 2° en Termas de Río Hondo. Para su última victoria hay que remontarse casi 8 años atrás, el 5 de agosto de 2012, cuando ganó la carrera que conmemoró los 75 años del TC en el autódromo de Buenos Aires.
“Cuando empezó el año, con el equipo apuntamos a un objetivo deportivo que era el de buscar la opción de clasificar a la Copa de Oro. Invertimos en el auto nuevo y trabajamos mucho en el motor para lograr que sea competitivo. Por eso, cuando se reanude el campeonato, quiero hacerlo con el mismo objetivo, si no tengo el presupuesto para ser competitivo me quedo en mi casa. No quiero ir para estar 30°”, aseguró el piloto del SP Racing.
“Creen que los pilotos somos millonarios”
Alaux sigue de cerca las negociaciones entre equipos, pilotos y ACTC en la búsqueda de reducir los costos. Reconoce que no participó demasiado de las charlas con los colegas, pero apoya la idea de encarar un automovilismo más económico.
“Tenemos que barajar y dar de nuevo. Veníamos en una rueda de gastos que ya se hacía insostenible y que difícilmente se puedan sostener a partir de ahora. Creo que en medio de tanta crisis se puede encontrar la oportunidad de salir mejor parados”, opinó.
“El automovilismo es un bichito que nos pica a todos, y pocas veces se ponen en la balanza los pros y los contras. Lo que pude lograr desde lo económico no lo hice con el automovilismo sino con el negocio particular. Muchos creen que los pilotos somos millonarios, y está muy lejos de la realidad. Invertimos mucho más de lo que ganamos”, concluyó Alaux que, como la mayoría de sus colegas, no se arrepiente de todo el camino recorrido. “Porque los autos me apasionan, y volvería a hacer lo mismo…”.