Agustín Martínez: “Con estar en la Copa de Oro me conformo”
Agustín Martínez, hijo del legendario Gurí, cerró un buen debut en el Turismo Carretera: llegó dentro del top10 tras hacer la mayor remontada de la caótica carrera en El Calafate. “Este año es para sumar experiencia y puntos”, le dijo a SoloTC.
Agustín Martínez (20 años) terminó cerrando un buen debut en el Turismo Carretera en El Calafate, donde se disputó la 1ª fecha del campeonato 2024. El hijo del histórico Omar “Gurí” Martínez, que compite con un Ford atendido en el chasis por Luciano Monti y motorizado por Ariel Martínez, habló con SoloTC respecto a sus primeras sensaciones en la “máxima” tras terminar la Final en la 9ª posición y ser el piloto que más puestos escaló (29).
“Estoy contentísimo, lo único malo fue la clasificación pero después pudimos remontar. El auto funcionó muy bien a pesar de que solo tuvimos un entrenamiento para planificar la puesta punto. La clasificación la hicimos en blanco y el auto quedó más o menos. En la serie rompimos la caja e hicimos un trompo por lo que tuvimos que abandonar. Y largamos últimos en la Final con poco kilometraje, pero el auto estuvo a la altura y pudimos escalar muchísimas posiciones”, comentó el Gurisito a SoloTC.
El entrerriano clasificó 28° el día sábado y abandonó en su selectiva por la mañana del domingo. El panorama no era el más alentador, pero con todas las circunstancias de la Final le alcanzó para terminar 9°, siendo el piloto que más puestos subió en la carrera (29).
“Este año es para sumar experiencia y puntos. La idea es rodar sin presión y acumular kilometraje para adaptarme a lo que es la máxima categoría. Con estar en el grupo de los 15 primeros o clasificar a la Copa de Oro me conformo, aunque lo ideal es siempre ser lo más competitivo posible”, comentó Martínez en diálogo con SoloTC.
El 1° contacto con el TC para Agustín Martínez
Agustín Martínez se ganó el ascenso al Turismo Carretera luego de ser subcampeón del TC Pista en 2023. El Gurisito acumuló un total de 3 triunfos, 12 podios, 8 victorias en series, 4 pole position y 4 récords de vuelta en 45 presentaciones en la “telonera”. De este modo, el subcampeonato alcanzado en su 3° año en el TCP le permitió concretar su debut este último fin de semana en El Calafate.
“La potencia de los motores es muy grande. Hasta en 2ª marcha el auto patina, por lo que traccionar bien era la clave para rendir correctamente. Después es exactamente igual al auto del TC Pista, así que no fue muy difícil encontrarle la vuelta”, destacó el entrerriano ante la consulta respecto a las diferencias que encontraba entre el TC y TCP.
El Gurisito y el armado del Camry NG
El piloto de 20 años recibió un permiso especial de la ACTC para correr con el Ford que usó en sus 3 campañas en el TC Pista hasta que culmine el armado del Toyota Camry de nueva generación que armará el Gurí Martínez Competición. Esta elección de modelo se produjo por la existencia en el equipo de una estructura Torino (ex Ayrton Londero y Carlos Okulovich) y los avances alcanzados por los nuevos modelos.
“Del Camry todavía no hay nada. Solamente tenemos la estructura y calculamos que para la 4ª fecha lo vamos a estrenar. Seguramente hagamos unas pruebas antes para acomodar todo y llegaremos a Toay en óptimas condiciones”, declaró el hijo del Supremo en diálogo con SoloTC.
Continuar el legado del Gurí
La última vez que Omar Martínez corrió en el TC fue el 22 de septiembre de 2019 por la 12ª fecha del campeonato. En su tierra, Paraná, y en su carrera despedida, el Gurí dejó a la “máxima” tras 365 carreras, 33 triunfos, 86 series, 30 pole position, 73 podios, 25 récord de vuelta y 2 títulos (2004 y 2015), siempre a bordo de un Ford Falcon amarillo.
El domingo 25 de febrero se cumplieron 4 años, 5 meses, y 3 días desde la última vez que un piloto entrerriano de apellido Martínez corrió una carrera de TC con un Ford amarrillo. De este modo, Agustín rompió con el letargo de los hinchas del óvalo y le devolvió a la “máxima” un apellido legendario.
Incluso el propio piloto reconoció que la elección del diseño de su auto, en particular de las llantas cromadas, es en homenaje a su papá. “Siempre usé las llantas cromadas por mi viejo. No iba a dejar pasar la oportunidad de que la tradición se perdiera en el TC. El siempre las usó así y es mi forma de rendirle homenaje”, concluyó el Gurisito.