Turismo Carretera

¿Qué chances hay que Canapino gire con el IndyCar en la fecha de TC en Rafaela?

Tener a Agustín Canapino girando en el “óvalo” con el monoplaza que utiliza en el IndyCar y en la fecha de Turismo Carretera de octubre, es un plan que podría ser beneficioso para Rafaela, la ACTC y Ricardo Juncos. El aspecto económico es la principal traba.

El autódromo de Rafaela recibirá por 2ª vez en el año al Turismo Carretera el 28 y 29 de octubre por la 3ª fecha de la Copa de Oro. Y existe la posibilidad de que Agustín Canapino, que estará corriendo con un Chevrolet del JP Carrera, a su vez gire con el monoplaza que utiliza en el IndyCar bajo la atención del Juncos Hollinger Racing

Es una idea que tengo de traer el auto de IndyCar nuevamente, pero tengo que pedir una autorización a la categoría para poder hacerlo y se tienen que dar además ciertas cosas. Como evento es muy bueno traerlo en alguna de esas 5 carreras de la Copa de Oro de TC, ojalá lo podamos hacer, pero no depende de mí porque hay que ver si IndyCar aprueba nuevamente que traiga el auto como el año pasado”, reconoció Ricardo Juncos, fundador del Juncos Hollinger Racing, en la conferencia en la que se oficializó la participación de Canapino en las últimas 6 fechas de TC.

Lo cierto es que el lugar elegido inicialmente para la exhibición es el autódromo de Rafaela, sinónimo de velocidad y sede de la única competencia que hizo IndyCar en Argentina el 28 de febrero de 1971 (las 300 millas de Rafaela, con la participación de Carlos Alberto Pairetti). En el seno de la subcomisión de automovilismo del Club Atlético de Rafaela hay mucha expectativa. “Sería lindo que venga Canapino con el IndyCar a bajar el récord de velocidad del óvalo (en manos de Gabriel Ponce de León sobre un TC2000 alcanzó los 306,383 km/h en 2005)”, dicen ilusionados algunos dirigentes locales.

Auto de IndyCar conducido por Canapino en el autódromo de Buenos Aires.
Ante un autódromo de Buenos Aires colmado, Canapino hizo una exhibición con el IndyCar en la fecha de Turismo Nacional en 2022. (PR JHR)

Fuentes del Atlético de Rafaela le confiaron a SoloTC que hubo charlas informales entre las partes para conocer ciertas condiciones. De hecho, en Rafaela ya trabajan en reunir el presupuesto para poder traer el IndyCar del JHR. Algo que no será sencillo si no logran alinear el interés de actores del sector privado y público para poder alcanzar el monto en dólares. Según cuentan, empresas locales podrían hacer su aporte, pero será necesario también financiamiento de organismos estatales. Esta última opción está condicionada porque la fecha de TC (29 de octubre) quedó en medio de las elecciones generales (22 de octubre) y un posible balotaje (19 de noviembre). 

El evento es beneficioso para los 3 involucrados. Para Rafaela por la connotación histórica, la trascendencia que le daría a la ciudad, la promoción de la fecha de TC y los tickets que podrían venderse con este plus. Para la ACTC, porque pondría a la popular categoría en el centro de atención mediática. Y para Ricardo Juncos, que brega por organizar una fecha de IndyCar en Argentina (en el autódromo de Termas de Río Hondo), y le sirve para mostrar en Estados Unidos lo que genera el automovilismo por estas latitudes, potenciado -esta vez- por el marco de una fecha de Turismo Carretera.

Juncos y Canapino dialogando en los boxes de IndyCar.
Juncos y Canapino, los argentinos en IndyCar. (PR JHR)

De hecho, la participación de Canapino en estas últimas 6 fechas de la “máxima” es valiosa para las gestiones de Juncos, tanto para avanzar con la fecha argentina como para lograr la continuidad del arrecifeño el año próximo en IndyCar. “Este tipo de eventos suman a nivel mediático, comercial y de marketing, para poder negociar ciertas cosas en Estados Unidos. Similar a cuando trajimos el año pasado el auto de IndyCar, que superó nuestra expectativas, y fue un antes y un después que ayudó muchísimo lo que yo estaba negociando allá para que se pueda sumar Agustín a la categoría. Así que entiendo que el suceso de hacer estas 6 carreras en TC va ayudar también”, reconoció el argentino radicado en Indianápolis, quien no tendría trabas de parte de los directivos norteamericanos para traer el auto otra vez a nuestro país. 

Faltan apenas un par de meses para que el TC corra en Rafaela. ¿Volverá a girar el IndyCar con Agustín Canapino al volante como ocurrió en noviembre de 2022 en Buenos Aires y en Termas de Río Hondo? ¿Será en Rafaela o en otro escenario? 

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