Turismo Carretera

Canapino: “Fue un gran desahogo”

Agustín Canapino habló con SoloTC sobre su victoria en el Turismo Carretera, la satisfacción de lograr esto junto a Guillermo Ortelli y del auto nuevo que debe estrenar en la Etapa Regular.

Agustín Canapino (32 años) estacionó el Chevrolet debajo del podio, se bajó y besó el techo. Luego miró el cielo y elevó los brazos, como ofrendando la victoria a su papá Alberto. Acto seguido fue a celebrar con su nuevo equipo, el JP Carrera, y ahí se fundió en un abrazo cómplice con Guillermo Ortelli, su flamante director deportivo. El Titán, había ganado en la 3ª fecha del Turismo Carretera en Concepción del Uruguay. Atrás dejaba un tendal de situaciones que lo venían condicionando.

“Este fue un desahogo único, por todo lo que me venía pasando. Cerrar el equipo de Arrecifes fue más que difícil, porque mis propios allegados me decían si estaba seguro de lo que hacía. Por la apuesta que hice en venir al JP. El fuerte choque de Viedma, lo que me pasó en los boxes de Neuquén.. era un karma terrible. Hoy escuché todos los ruidos posibles pero se dio”, le dijo Agustín a SoloTC después de festejar en el podio con la hinchada de Chevrolet. 

Atrás había quedado la apertura del torneo 2022 en Viedma, donde era candidato y protagonizó un fuerte accidente tras el toque con Juan Bautista De Benedictis (Ford) cuando peleaban en la punta. También la desazón de la 2ª fecha en Neuquén, cuando la demora en boxes durante el recambio obligatorio de neumáticos hizo esfumar sus grandes chances de ganar en su carrera número 200 en el TC. “Venía de una racha que me estaba volviendo loco”, reconoció.

Canapino arrancó la temporada siendo el hombre a batir. En Viedma se le escapó la pole position por 9 milésimas, pero no falló en Centenario. En Concepción volvió a quedar 2°, otra vez bien posicionado para el domingo. En las series mantuvo la contundencia: ganó todas las selectivas que disputó. Y, como si fuera poco, largó desde el 1° cajón en las 3 carreras que van en el año. Suma 2 podios consecutivos y está 5° en el torneo a 19,5 puntos del líder Germnán Todino (Torino).

Desde la próxima voy a cargar 20 kilos. Y con kilos, todo lo que venías haciendo te cuesta un poco más. No hay otra manera que redoblar el esfuerzo para tener mejor auto, más potencia, contrarrestar el lastre y volver a ganar. Canapino a SoloTC.

En la cita entrerriana, se lo notó confiado cuando terminó la tanda cronometrada del sábado y dijo que estaba confiado para la siguiente jornada. “Cuando clasifiqué 2° me ilusioné porque nuestro fuerte es el ritmo de carrera. Yo trabajo muchísimo para eso en la puesta a punto y en lo conductivo, y si clasifico adelante me tengo mucha fe para el domingo”, reconoció en diálogo con SoloTC

En la Final no tuvo quién le de pelea. Dominó la competencia a gusto y logró la ansiada victoria que sirvió para cortar una racha de 16 fechas sin triunfos en el TC (la última había sido en la apertura del torneo 2021 en La Plata).Valió la pena la espera por todo ese sufrimiento que tuvimos antes”, dijo repetidamente desde que se bajó del auto.

Canapino festeja en Concepción.
Agustín alcanzó su 13° victoria en el Turismo Carretera. (ACTC)

“Sé que vamos a formar un ‘Dream Team’ y vamos a ir por todo”, decía Agustín en diciembre de 2021 cuando oficializó su incorporación al JP Carrera. Y parte de ese equipo de los sueños era nada más ni nada menos que Guilllermo Ortelli, quien desde este año es el director deportivo del JP y de Canapino.

Canapino, Ortelli y el auto nuevo

“Guille es muy grande en todo sentido. Es un tipazo y para mí es el más grande en la época moderna de la historia del TC. Mi viejo lo amaba, lo tenía como su piloto pródigo y le tengo un cariño muy especial”, sostuvo el arrecifeño en diálogo con SoloTC. Entre ambos hay una unión especial. Cuando  Ortelli logró el 1° de sus 7 títulos en TC en 1998, Agustín estaba ahí -con 8 años- junto a su papá Alberto, el responsable técnico del piloto de Salto. 

Canapino y Ortelli en el box del JP Carrera.
Canapino y Ortelli en el box del JP Carrera. (ACTC)

En el taller del JP hay un Chevrolet  0km que el equipo debe empezar a armar para que lo estrene Canapino antes de la Copa de Oro y así poder entregar el actual al Museo del TC (ya que con él logró el título de 2019). El auto que corre actualmente (chasis CH 029) lo estrenó el 26 de mayo de 2019, con un 2º puesto en Rafaela. Y en diciembre de ese año, en Centenario, se coronó campeón de TC por 4ª vez.

“No hay apuro en ponerlo en pista. Decidimos en conjunto que Guille use otro auto en Toay (NdeR: para su carrera despedida) para no complicar los trabajos en el equipo. Y mi auto nuevo vendrá cuando tenga que venir. Vamos a armarlo con tranquilidad”, dijo Agustín, sobre el Chevrolet nuevo que todavía debe recibir los últimos retoques en la carrocería y luego empezar el armado con los distintos elementos.

Volver al botón superior