Canapino: “Estoy totalmente en contra del DRS y el Push to Pass”
Cumplidas las 5 primeras carreras de 2025, Agustín Canapino analizó los cambios aerodinámicos que se implementaron en el Turismo Carretera con el fin de favorecer los sobrepasos. El Titán se mostró conforme en función de lo que esperaban.
A fines de 2024, Agustín Canapino (35) acercó a la dirigencia de la ACTC algunas ideas aerodinámicas para generar más sobrepasos y favorecer los espectáculos del Turismo Carretera. Las soluciones fueron testeadas en pista al finalizar el torneo y se optó por una configuración delantera y trasera para implementarse en la temporada 2025. Pasadas ya 5 fechas de TC y habiendo transitado distintos tipos de circuitos, hablamos con su ideólogo para que haga un balance sobre el nuevo kit.
“Lo anticipamos antes de empezar el torneo, es un cambio muy pequeño. Pero sí permite ir un poquito más cerca del auto de adelante, como que a 2 autos o 3 autos de distancia, hay un poco más de succión. Obviamente que no alcanza para lo que pueden pretender algunas personas, pero creo que se ha encontrado un buen equilibrio en ese sentido. Hay más oportunidades de ir cerca y está bueno también que no sea tan fácil pasar. Yo estoy totalmente en contra del DRS (Sistema de Reducción de Resistencia) y el Push to Pass (Pulsar para Adelantar)...me parece antinatural. Creo que como está el TC, está muy bien”, afirmó Canapino ante SoloTC.

Los pilotos tienen opiniones encontradas respecto al impacto del kit aerodinámico implementado para generar más succión. Algunos reconocieron en el transcurso de estas 5 carreras que pudieron acercarse a un rival de mejor manera que antes, mientras otros afirmaron que perdieron carga como ocurría hasta 2024. Y, por lo que se ve en pista, es difícil evaluar la real eficiencia del cambio.
¿Qué hará la dirigencia si con el paso de las fechas no se cumple el objetivo? “Si vemos que esto para los pilotos no genera una situación para generar una maniobra de sobrepaso, vamos a buscar una modificación. Y si vemos que realmente cumple la expectativa, lo vamos a mantener como está”, le dijo Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC. (leer nota)

El nuevo kit aerodinámico comprendió haber bajado considerablemente la altura de los alerones traseros, achicado el splitter delantero y la incorporación de 2 deflectores a cada lado de la trompa (ver nota). La propuesta de estas soluciones llegó de la mano de Agustín Canapino, quien trabajó junto al ingeniero Maximiliano Juárez, y se validó en pista en San Nicolás, una vez que terminó el torneo pasado. Allí giró Mariano Werner sobre su Ford Mustang y Canapino con el Chevrolet Camaro del RUS Med Team. En el test trabajaron técnicos de distintos equipos y el departamento técnico de la entidad.