Aguirre: “Estas son carreras de autos, venimos a correr y todos queremos ganar”
Valentín Aguirre habló tras los incidentes en la 1ª serie del Turismo Carretera en Neuquén, que derivaron en su exclusión parcial. El arrecifeño hizo su descargo y contó su versión de los hechos.
Valentín Aguirre (28 años) protagonizó 2 incidentes en la 1ª serie del Turismo Carretera en Neuquén. El 1° fue con su compañero de equipo, Agustín Canapino (Chevrolet Camaro), con quien se tocó 4 veces en la largada. Mientras que el otro fue con Mariano Werner (Ford Mustang), cuya colisión terminó con el trompo del Zorro de Paraná. Por estos hechos, el piloto del Canning Motorsport fue excluido parcialmente de la selectiva y le correspondía largar en el fondo del pelotón en la Final. Aunque finalmente no se corrió la carrera producto del viento y la tierra que se levantó en el autódromo de Centenario.
“Vi la maniobra con los comisarios y coincidimos en algunas cosas. En el caso del toque con Werner, yo recibo viento en la parte de atrás y vengo frenando en la parte sucia del asfalto. La realidad es que el contacto es mínimo, rueda con rueda, y a mí me saca las manos del volante. Calculo que a él también se las sacó, pero para el otro lado y terminó en trompo. Obviamente no fue a propósito. Estas son carreras de autos, venimos a correr y todos queremos ganar”, expresó el piloto de 28 años.
Respecto a la situación con Canapino dijo lo siguiente: “Sabía que a un piloto como Agustín solo podía ganarle en la largada y así fue. Él me roza un poquito en la salida y después yo le pego encarando la curva 2. Intento hacerlo frenar incómodo por lo sucio para yo tener un mejor radio de giro y la maniobra se dio así. Ya lo hablamos y está todo bien”.

Por esto excluyeron a Aguirre de la serie del TC en Neuquén
El arrecifeño había clasificado 4° a 0s367 de su coterráneo coequiper, Agustín Canapino. Por lo tanto, le correspondía largar en la 2ª posición de la 1ª serie, en la misma fila que el tetracampeón de TC. Así fue y transitaron el 1° curvón con normalidad. Sin embargo, Aguirre salió con mejor tracción que Canapino en la contrarrecta y se pusieron a la par, el Titán por la cuerda y Valentín por afuera. Con el afán de evitar que Canapino tenga un buen radio de giro, Aguirre lo tocó 4 veces y lo obligó a levantar el pie del acelerador.
Aguirre se puso 1°, pero rápidamente los comisarios deportivos le solicitaron que le devuelva la posición al Titán. Cuando se efectuó el cambio, Werner se acercó mucho a los líderes y dobló con Aguirre en paralelo. Es ahí donde el Camaro y el Mustang se tocaron, siendo el Zorro el más afectado ya que hizo trompo y se despistó. A los pocos giros, Valentín Aguirre recibió la bandera negra por parte de los comisarios. En tanto que Agustín Canapino ganó la serie más rápida y Mariano Werner llegó 17°.
Esto dijeron Canapino y Werner
“No me esperaba lo de Valentín, pero estaba tranquilo de que me iba a devolver la posición porque la maniobra fue muy alevosa. Cuando me empieza a golpear en la recta decido levantar debido a que se tornaba riesgoso”, explicó Agustín Canapino.
“Hice una buena partida y vi muchos roces en la largada, llegaron al punto de ser golpes. Tanto de Rossi hacia a mí, como de Aguirre a Agustín. Levantó en demasía, quiso recuperar la velocidad estable y me chocó. Hay veces que la ‘pica’ interna de los equipos perjudica al resto. Si bien lo desclasificaron, los puntos no se devuelven y tengo que largar al fondo teniendo un buen auto. Cuando los comisarios le solicitan devolver la posición a alguno, nos tienen que informar a todos”, fueron las palabras de Werner.
Nota: Gonzalo Giorgi