La ACTC visitó Rafaela: ¿vuelve el TC en 2026?
La ACTC realizó una visita al autódromo de Rafaela y se reunió con dirigentes de Atlético para planificar las obras que permitan la vuelta del Turismo Carretera a esta plaza. ¿Qué obras se pidieron?

Una comitiva de la ACTC visitó el autódromo de Rafaela y se reunió con dirigentes de Atlético, autoridades y empresarios locales, para establecer la primera etapa de obras necesarias para el retorno del Turismo Carretera. El plan de mejoras ya había sido presentado por la dirigencia de la “máxima” tiempo atrás y fue el motivo por el cual el “óvalo” rafaelino quedó fuera del calendario 2025.
Encabezada por Fernando Miori, gerente general de la ACTC, y Roberto Argento, director de planificación y obras en autódromos, la comitiva se reunió con el presidente de Atlético de Rafaela, Francisco Paravano, para informarle sobre las obras a realizar en el circuito.
“Estamos reencauzando el diálogo con la gente de la ACTC. Han tenido un buen gesto en venir y de mostrarnos las obras que Atlético debe llevar adelante, las cuales nos comprometemos a que de alguna forma las vamos a hacer”, afirmó Paravano. El presidente de Atlético destacó la importancia del TC “para el club, la ciudad y la Provincia” y subrayó la intención de “unir todos los hilos conductores para que el TC vuelva a Rafaela”. La intención es poder reunir el dinero para ejecutar estos trabajos y recuperar la plaza en 2026.

La reunión, que se extendió por más de dos horas en la sala de prensa del circuito, congregó a actores clave del automovilismo y del sector productivo local. Junto a Paravano estuvieron Gustavo Belinde, presidente de la Subcomisión de Automovilismo, y Pablo Fariñas, titular de la Federación Santafesina de Automovilismo. El fuerte respaldo del sector privado se hizo visible con la presencia de Martín Basso (Válvulas BBB), Gabriel Rivarossa (ETMA), el ingeniero Héctor Chiappero (VMG y FAR Motopartes) y el doctor Agustín Tita (Sanatorio Nosti), quienes se comprometieron a colaborar activamente con el proyecto.
Las obras que debe hacer Rafaela
Según había informado la ACTC, hace ya un tiempo le entregaron un completo documento con las obras necesarias para modernizar el trazado rafaelino y que este apto para las exigencias que tiene el TC actualmente. En esta nueva visita, recorrieron el predio y repasaron las mejoras prioritarias. En cuanto a la seguridad, se pidió reemplazar la tierra por una cama de leca en las 2 chicanas del autódromo y colocar más muñecos de goma.

Por un lado, se pidió la reconstrucción total del playón de boxes, con el objetivo es que se haga con cemento, adoquines o asfalto, para que no exista nada de tierra o césped. Deberán agregar un playón exclusivo para el sector VIP y el desarrollo de un espacio para los equipos de TV, con infraestructura moderna para las transmisiones en vivo.
Además, la reformulación de las entradas a boxes con la incorporación de pavimento completamente nuevo. Y, por último, la construcción de un galpón técnico diseñado para realizar inspecciones post carrera y la creación de una sala de prensa y de reuniones para pilotos, acorde a las necesidades actuales.
En Rafaela ya pusieron en marcha el plan retorno, para conseguir la financiación de las obras e intentar tener al TC en 2026, un año especial para la ciudad y el club local por cumplirse 100 años de las primeras 500 Millas Argentinas que se disputaron en este trazado.
