Especiales

ACTC Educación: cómo funciona el plan para formar a los mecánicos y técnicos del futuro

El programa educativo de la entidad teceísta crece de manera exponencial de la mano de la UTN. Facundo Gil Bicella detalla la oferta académica, el alcance federal y la salida laboral directa a los equipos de competición.

La profesionalización del automovilismo deportivo dejó de ser una meta a largo plazo para convertirse en una realidad tangible. Bajo esta premisa trabaja ACTC Educación, el programa de capacitación impulsado por la ACTC que busca formar a la próxima generación de técnicos del país. 

Facundo Gil Bicella, secretario general de la entidad y responsable del área educativa, brindó detalles sobre el crecimiento explosivo de esta iniciativa que ya cuenta con aval universitario. “Esto nació como una idea de la Comisión Directiva hace 4 años. Entendíamos que había una necesidad de profesionalizar el automovilismo”, explicó el dirigente.

Lo que comenzó con cursos básicos se transformó en una estructura académica sólida gracias al convenio con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), específicamente con la Facultad Regional Pacheco. Actualmente, el programa ofrece dos diplomaturas clave: Mecánico Especialista e Ingeniero de Pista.

ACTC Educación recorre el país. (ACTC)

Un crecimiento federal y regional

La respuesta de los aspirantes fue inmediata. “Arrancamos el primer año con 60 alumnos y hoy, en este ciclo lectivo, superamos los 600 inscriptos. Es un crecimiento exponencial, detalló Gil Bicella.

Para lograr este alcance, la modalidad de cursada es híbrida: combina clases teóricas vía Zoom con prácticas presenciales en autódromos o en la sede de la facultad. Esto permitió romper las barreras geográficas. “Es federal. Tenemos alumnos de Ushuaia a La Quiaca, aseguró. Además, el interés cruzó las fronteras, con estudiantes inscriptos desde Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Colombia.

Los cursos se dictan con autos y elementos de competición reales. (ACTC)

Salida laboral en el Turismo Carretera

El punto más fuerte del programa es su conexión directa con el mercado laboral del deporte motor. La entidad gestiona una bolsa de trabajo que conecta a los egresados con las estructuras de competición. Con el objetivo de nutrir de mano de obra calificada a los equipos que perdieron varios integrantes durante la pandemia. 

“El objetivo principal es la salida laboral –remarcó Gil Bicella–. Hoy, muchos de los chicos que egresaron están trabajando en equipos de Turismo Carretera, TC Pista y las camionetas.

ACTC Educación busca formar técnicos y ofrece bolsa de trabajo en los equipos de competición. (ACTC)

De esta manera, la “escuela” de la ACTC se posiciona como el paso obligado para quienes sueñan con trabajar en los boxes de la máxima categoría, funcionando como nexo entre la demanda de personal capacitado de los equipos y los nuevos talentos técnicos. “Es el semillero no solo de pilotos, sino de técnicos y mecánicos”, concluyó el dirigente.

Más información en ACTC Educación: click acá.

Volver al botón superior