Turismo Carretera

Ruggiero: “El auto que más cuesta hacer andar es el Ford”

Alan Ruggiero cree que no cosechó con Ford los resultados que tuvo con Torino por la falta de continuidad en un equipo y las dificultades para hacer andar un Falcon. Pero confía en el Rus Med Team para conseguirlo y planifica una prueba antes de la próxima fecha de Turismo Carretera.

Algunos recordarán la 2ª fecha del campeonato 2021 del Turismo Carretera como la ocasión en la que el público volvió al autódromo de Buenos Aires. Otros, por la vibrante carrera que ofreció la “máxima”. Pero Alan Ruggiero la recordará como 2 días en los que los problemas en su Ford se encadenaron con una persistencia inusual.  

No girar es lo peor que te puede pasar”, le dijo a SoloTC. Es que las únicas 13 vueltas que el piloto del Rus Med Team completó durante el fin de semana fueron en los entrenamientos. Aunque tuvo que terminar antes de tiempo la 2ª práctica por una pérdida de aceite en el impulsor.Se cortó una manguera, probablemente por una falla de material”, contó el porteño.

En la clasificación Ruggiero se quedó sin tiempos porque “cuando salí a la pista se rompió el motor” que preparan los hermanos Próspero y Nicolás Bonelli. El domingo no empezó mejor: apenas largó la 3ª serie, el impulsor del Falcon se puso en 5 cilindros y debió desertar. “Fue un cable de bujía, puede ser que no estuviera bien puesto”, aclaró. 

Y en la Final, sufrió un fuerte accidente durante el 1º giro, al despistarse y chocar contra el muro de la recta que va de Salotto a Ascari. “Fue un golpe con suerte, podría haber sido mucho peor. Tuvimos un problema con el flexible de freno. Pudo haber sido producto del roce con otro elemento, ya que quedó todo muy apretado”, explicó el representante de Ford. 

Alan Ruggiero debutó en el Rus Med Team el 13 de diciembre de 2020 en El Villicum. Lleva 4 carreras con el equipo con sede en Arrecifes y todavía no pudo ver la bandera a cuadros. En su 1ª competencia fue excluido por un toque a Juan Martín Trucco y en las otras 3 abandonó: El Villicum II (problemas con el motor), La Plata (abolladura del escape tras un toque) y Buenos Aires (accidente).

Ruggiero Ford competitividad
El Ford, a la espera de que los Bonelli reparen los 2 motores dañados en Buenos Aires. (Rus Med Team)

Una prueba para lograr competitividad

Pese al errático fin de semana que vivió en el “Gálvez”, Ruggiero aseguró que no evaluó hacer un parate porque considera que ya hay una buena base en el Ford para seguir trabajando sin pausas reorganizativas. “En los entrenamientos el auto funcionó bastante bien, teníamos potencial para quedar entre los 15 mejores en la clasificación”, manifestó.

El piloto del Rus Med Team también se mostró satisfecho con el rendimiento del motor. “Es bastante lógico, aunque comparado con otros autos de la marca nos falta un poco de potencia. Pero los Bonelli trabajan en eso y nos dan lo mejor que tienen”, indicó. 

En pos de avanzar en el desarrollo del Ford, Ruggiero anticipó a este medio que “la idea es probar esta semana o la próxima en La Plata para recolectar la mayor cantidad de datos posibles y, obviamente, mejorar el rendimiento y llegar a un nivel competitivo”.

Ruggiero Ford competitividad
En el “Gálvez”, Ruggiero se quedó sin completar 1 vuelta tanto en la clasificación como en la serie y la Final. (Rus Med Team)

La ausencia de Alberto Canapino

El Rus Med Team viene trabajando con la asistencia técnica del Centro Tecnológico Canapino desde el inicio de esta temporada 2020. Con la reciente muerte de Alberto Canapino, el equipo no solo perdió a un socio estratégico con el que había trazado un proyecto a largo plazo sino también a su principal baluarte técnico

En principio su ausencia no nos debería afectar porque nosotros dependemos de Guillermo Cruzzetti. Aunque seguramente habrá que reacomodar un poquito las cosas porque él también trabaja con Agustín Canapino y no puede patear el córner y cabecear…. Veremos con el tiempo si podemos acomodar las cosas o si surge algún problema”, expresó Ruggiero. 

Ruggiero Ford competitividad
En el accidente de la Final, el Ford sufrió la rotura de 1 llanta, la trompa, el canalizador y los radiadores. (Rus Med Team)

Ruggiero y la dificultad de correr con Ford

Luego de sacudir el ambiente del Turismo Carretera en 2018, cuando con su Torino consiguió 3 victorias en un lapso de 4 carreras, Ruggiero no volvió a frecuentar las posiciones de vanguardia. El pase a Ford, marca con la que compitió en TC Pista y TC Mouras, generó expectativas en los hinchas del Óvalo que todavía no fueron colmadas. 

Es muy difícil andar adelante en el Turismo Carretera. Con Torino estuve 3 años, de los cuales 2 fueron con el Sprint Racing. En cambio, desde que me pasé a Ford, y por razones que no vienen al caso, no tuve esa continuidad. Además, el auto de TC que más cuesta hacer andar es el Ford”, sostuvo el piloto más ganador del torneo 2018. 

De todos modos, Alan ratificó su confianza en el Rus Med Team. “Está haciendo las cosas bien y organizadamente. Hay mucho para dar y para crecer. Ambas partes somos capaces de pelear adelante y eso es lo que me motiva. Trabajando a largo plazo vamos a lograr grandes cosas”, concluyó el único piloto que tiene el equipo en el TC.

En 2018, Alan Ruggiero ganó 3 de las últimas 4 fechas con el Torino del Sprint Racing. Desde entonces, disputó 25 competencias (13 con Torino del Sprint Racing, 8 con el Ford del Alejandro Garófalo Motor Sport y 4 con Falcon del Rus Med Team) y su mejor resultado fue el 13º puesto en Concepción del Uruguay 2019, con el Toro. En el 56% de esas carreras (14 de 25), no vio la bandera a cuadros

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