Turismo Carretera

Spataro y sus claves para dar pelea en el TC

Emiliano Spataro atraviesa uno de sus campeonatos más regulares de las últimas temporadas en el Turismo Carretera y mantiene intactas las chances de acceder a la Copa de Oro mediante el sistema de los “3 de último minuto”. Al mando de su propia estructura y de los trabajos sobre el Ford Mustang, el piloto de Lanús le explicó a SoloTC los motivos de su salto de calidad técnico.

Emiliano Spataro (50 años) está completando uno de sus torneos más competitivos de los últimos años en el Turismo Carretera. Con la particularidad de trabajar directamente sobre su Ford Mustang, encabezar su propio equipo y tener un presupuesto austero, la Hormiga Atómica logró ubicarse en el top 15 en 7 de las 11 competencias disputadas en la temporada, rendimiento que lo sostiene en la lucha por ingresar a la Copa de Oro a través de los “3 de último minuto”.

El conocimiento profundo del auto de nueva generación, la actualización técnica permanente y el entendimiento con el ingeniero Luciano Monti se consolidaron como los pilares de su presente en la categoría más exigente y popular del automovilismo argentino.

Regularidad y evolución en pista

Tras un comienzo adverso en El Calafate y Viedma, Spataro hilvanó tres carreras consecutivas en el 13° puesto (Centenario, Concepción del Uruguay y Termas de Río Hondo). Más allá de un traspié en Córdoba, recompuso el rumbo con resultados firmes en Rafaela (15° lugar), Posadas (14°) y San Juan (10°).

En el Desafío de las Estrellas llegó a luchar por la punta (y por qué no por el triunfo), aunque la neutralización del auto de seguridad condicionó su estrategia final. Posteriormente, sumó en Paraná (10ª fecha) su 3° abandono del calendario tras un toque en pista, pero se recuperó en la última fecha en San Luis con un 11° lugar en la Final para cosechar valiosas unidades.

Este fin de semana en San Nicolas, Spataro cumplirá 350 presentaciones en el Turismo Carrtera. (D. Barischpolski)

Su labor clasificatoria más destacada se dio en el autódromo misionero de Posadas, donde culminó 5° a 0s381 de la pole position. En la antesala de esa competencia, llevó a cabo su único ensayo de la temporada en La Plata, una jornada que resultó determinante.

“Fue una prueba que nos vino muy bien, nos hizo dar un salto importante en el auto y, mucho mejor que eso, es que nos hizo conocer un montón de cosas del auto que yo, por lo menos, pensé que estaban funcionando… Luciano (Monti) me decía que no, y evidentemente tenía razón: no funcionaban. Hoy pudimos reacomodar todo eso y el auto funciona mucho mejor”, le detalló el piloto a SoloTC.

El ritmo en carrera y la sociedad técnica con Monti

La principal virtud del conjunto radicó en el ritmo de competencia durante los domingos. El experimentado piloto bonaerense encontró una puesta a punto que le permitió mantener un rendimiento parejo y contundente a lo largo de los giros, fruto del trabajo mancomunado con su responsable técnico.

Emiliano Spataro, piloto mecánico de TC.
Spataro trabaja sobre su auto en el taller y en los circuitos, reminiscencia del viejo TC. (D. Barischpolski)

“Luciano es un ingeniero buenísimo con el que yo me llevo realmente muy bien y que le ha aportado muchísimo al equipo. Antes las decisiones las tomaba todas yo, ahora las consensuamos todas y me ayuda mucho a todo. Tiene muchísima experiencia tanto en pista como técnicamente en lo que es todo el diseño y desarrollo de un auto de competición, y la verdad que nos ha dado un empujón importante”, reconoció Emiliano.

Spataro arribará a la 12ª fecha en San Nicolás posicionado en el 18° puesto de la tabla general, a 20 puntos de Marcos Dianda (Dodge), quien por el momento ocupa el último cupo de clasificación de los “3 de último minuto”. Cabe recordar que este grupo accederá a la Copa de Oro recién en el Gran Premio Coronación para disputar la corona, supeditado a los puntos acumulados y a la victoria reglamentaria habilitante.

Volver al botón superior