TC en Paraná: ¿Quién puede parar a Marco Dianda?
Marco Dianda logró su 2° podio en el Turismo Carretera en Paraná. El piloto de Guatimozín parece no saciar su hambre y con tan solo 18 años ya acumula pole position, victorias en series y apunta a un objetivo claro: ganar y entrar a la Copa de Oro dentro de los “3 de último minuto”.
Marco Dianda, de tan solo 18 años, parece no tener techo en el Turismo Carretera. El pasado fin de semana en Paraná, donde se disputó la 10ª fecha y se definió la Etapa Regular, el de Guatimozín volvió a ser protagonista con el Dodge Challenger del Galarza Racing. El joven cordobés sigue pisando fuerte en la “máxima”, a pesar de su corta edad, y apunta a un objetivo claro: ganar y entrar a la Copa de Oro dentro de los “3 de último minuto”.
“Agradezco a mi equipo porque venimos trabajando muy bien, con un poco de irregularidad que no nos permitió estar peleando por el ingreso a la Copa de Oro, y felicito a los hermanos Silva (motoristas) por el 1-3 en el TC y el podio en el TC Pista”, le dijo Marco a SoloTC.
Es cierto que Dianda pagó caro la falta de resultados de las primeras fechas, ya que otra podía haber sido la historia. Terminada la cita entrerriana, el de Guatimozín se ubicó 15° en el campeonato, dentro de los “3 de último minuto” que ingresarán a la definición del título en la 15ª fecha en La Plata (6 de diciembre). La diferencia con Juan Tomás Catalán Magni (Chevrolet Camaro), que se ubica 16° y estaría fuera de la Copa, es de 6 puntos.

“Pelear por los ‘3 de último minuto’ siempre está dentro de las posibilidades si uno no clasifica directo a la Copa. Vamos a plantear ese objetivo. Hay que laburar de la misma manera que lo hicimos en esta primera parte del año, pero tratando de encontrar un poquito más de regularidad”, le comentó Dianda a SoloTC.
El paso de Dianda por Paraná
Respecto a lo sucedido el fin de semana, Dianda cerró el 1-2 de Dodge por detrás de Juan Martín Trucco a 0s144. La marca del carnero no lograba una actuación igual desde la 10ª fecha de 2023 en Buenos Aires, donde Marcos Quijada y Santiago Álvarez estuvieron al frente.
Posteriormente ganó su serie, que fue la más lenta de las 3, pero resultó su bautismo triunfal en una selectiva. Se adjudicó el 3° cajón de la grilla para largar la Final y allí se mantuvo durante las 25 vueltas de carrera, resistiendo los ataques de Otto Fritzler (Mercedes-Benz), que marchaba justo por detrás.

“Estoy muy contento, la realidad es que se hizo un gran laburo durante todo el fin de semana. Pudimos ganar la serie, aunque no fue la más rápida ni la segunda, lo que nos obligó a largar desde la 2ª fila en la Final. Sabíamos que estábamos para un poco más. Cuando apretamos para pasarlo a Nico (Bonelli), salió el Pace Car y los autos se fueron cayendo”, le explicó el joven de 18 años a SoloTC.
“En algunos momentos yo estaba más firme que él y en otros me hacía una diferencia. Otto (Fritzler) siempre fue un poquito superior, entonces estuvimos peleando, corriendo casi toda la carrera así. Siempre me mantuve apretando y tratando de estar cerca de Nico por si cometía algún error, pero no se equivocó y no pude capitalizar nada”, concluyó el piloto del Galarza Racing frente a SoloTC.
Corven nació en el año 1969, es un grupo de capitales nacionales con presencia internacional y más de 55 años de trayectoria. Comenzó con la producción de su producto legendario ¨El amortiguador¨, que lo convirtió en líder en el mercado de Autopartes, incorporando hoy distintas líneas de productos y marcas.
Dianda y su costumbre de romper barreras en la ACTC
Hace rato que Marco Dianda inscribió su nombre en los libros grandes de la historia del Turismo Carretera. Durante la 4ª fecha disputada en Concepción del Uruguay, el piloto al mando del Dodge Challenger del Galarza Racing ganó la clasificación y se convirtió en el autor de la pole position más joven en los 89 años de vida de la categoría. En tan solo 10 carreras, el de Guatimozín también acumula el triunfo en la serie mencionada anteriormente y 2 podios (Rafaela y Paraná).

El piloto venía de consagrarse campeón del TC Pista con una campaña contundente. Allí, con 17 años, 8 meses y 5 días, se convirtió en el monarca más joven de la historia de la “telonera”, superando el récord que Agustín Canapino mantenía vigente desde 2008, cuando se coronó con 18 años. En su temporada debut en el TC Pista acumuló números de experimentado: sumó 3 victorias, subió a 8 podios, ganó 6 series y logró 5 pole position a lo largo de 15 fechas.
Un paso vertiginoso por el TC Mouras y TC Pista Mouras
Antes de su éxito en el TC Pista, Dianda tuvo un paso arrollador por el TC Mouras en la temporada 2024. Finalizó como subcampeón a tan solo 0,75 puntos de Gastón Iansa, quien se llevó el título. Fue el piloto más ganador de ese año con 5 triunfos, 8 podios y 1 pole position en 13 carreras. Aquella primera victoria en la apertura de 2024 en La Plata también fue histórica: al conseguirla en su debut con 15 años y 9 meses, quebró la marca de Esteban Cístola (17 años y 3 meses) como el ganador más precoz de la divisional.

Su carrera en la órbita de la ACTC había comenzado de manera meteórica en 2023 dentro del TC Pista Mouras. Debutó con apenas 14 años, transformándose en el inscripto más joven en la historia de las categorías fiscalizadas por la entidad, un hito para el cual su equipo tuvo que solicitar un permiso especial debido a que el reglamento estipulaba una edad mínima de 15 años. En esa misma temporada inaugural, con 14 años y 11 meses, ganó en la 4ª fecha y superó el récord de Otto Fritzler como el piloto más precoz en vencer en una final de la ACTC.
STC Content Lab para Corven Autopartes
