Turismo Carretera

Lambiris dejó a Rody Agut y sigue con motores de Candela en el TC

Mauricio Lambiris dejó de trabajar junto a Rody Agut y sumó a Mauricio Candela como motorista. Este cambio se produjo días después que el preparador aceptara atender los multiválvulas Ford de Julián Santero, rompiendo el supuesto acuerdo de exclusividad que tenían ambas partes.

Mauricio Lambiris (39 años) llega a la 8ª fecha del Turismo Carretera en Posadas con un nuevo motorista. Es que el uruguayo abandonó la atención de Rody Agut y sumó a Mauricio Candela para la preparación de los impulsores que llevará el Ford Mustang que atiende el Gurí Martinez Competición. Este cambio se debe a que no cayó bien la reciente incorporación de Agut al Fispa Corse para trabajar en los motores del BMW M4 de Julián Santero, rompiéndo así un -supuesto- acuerdo entre partes.

Vamos con motores de Mauricio Candela a Posadas. La desvinculación de Rody tiene que ver con la exclusividad en la atención de los motores Ford que habíamos acordado a principio de año, que no se respetó. Él podía preparar cualquier otro motor. Sabíamos que Candela tenía motores disponibles así que llegamos rápido a un acuerdo. Veremos si en las fechas posteriores usaremos los motores que son de mi propiedad”, le explicó el uruguayo a SoloTC.

Lambiris hizo 3 podios en las 7 fechas disputadas hasta el momento con los motores de Agut y marcha 4° en el torneo a 22,5 del líder Jonatan Castellano (Dodge). Por eso el piloto recalcó que no fue por una cuestión deportiva, sino porque se quebró un acuerdo.

Luego de la 2ª fecha en Viedma, SoloTC le consultó a Rody Agut sobre el proyecto que había encauzado con Lambiris. En ese momento, Agut declaró que no hablamos de exclusividad respecto a los motores Ford, creería que podría hacer otro motor de la marca”, por lo que él entendía que podía seguir sumando clientes de esa marca. Vale recordar que, hasta antes de llegar al acuerdo con Santero, Agut atendía al uruguayo y al Chevrolet Camaro de Marcos Quijada, con quien actualmente continúa.

El acuerdo entre Agut y Santero se dio a conocer el pasado 30 de junio (ver nota). Seguido a eso, Lambiris retiró 2 de sus 3 motores del taller de San Martín y los envío a la sede del Gurí Martinez Competición en Paraná. Desde entonces analizó opciones, entre las que estuvo Ariel Martínez, hermano del Gurí y preparador de gran parte del equipo, y Mauricio Candela, que recientemente se había desvinculado se Santero. Finalmente terminó decantándose por Candela debido a que contaba con motores Ford a disposición para encarar la competencia de este fin de semana.

Lambiris, Agut y Garófalo.
Con esta foto publicada en septiembre de 2025, Lambiris (en la imagen junti a Alejandro Garófalo), anunció que Agut sería su motorista en 2026.

El proyecto trunco entre Lambiris y Agut

El vínculo entre el motorista y el piloto uruguayo nació en septiembre de 2025 (ver unión), tras la ruptura de Agut con Mariano Werner, con quien trabajó hasta mediados del 2025 y consiguió 3 títulos en la “máxima” (2020, 2021 y 2023).

Los resultados de esta nueva alianza técnica no tardaron en llegar. Luego de un inicio complejo en El Calafate, con el 15° puesto en la Final, el Ford Mustang recuperó protagonismo y logró 3 podios en las 7 carreras disputadas hasta ahora. Esto lo ubicó a Lambiris en el 4° puesto del campeonato a 22,5 puntos del líder, Jonatan Castellano (Dodge Challenger).

Volver al botón superior