Homenaje histórico: Pedersoli y Herceg, reconocidos en la Legislatura
Los legendarios preparadores del Turismo Carretera recibieron la distinción al Mérito Deportivo. Un repaso por la trayectoria de los referentes de Ford y Chevrolet que marcaron una época dorada en la "máxima".
La historia viviente del Turismo Carretera tuvo su merecido homenaje. La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires le otorgó el diploma de reconocimiento deportivo a Jorge Pedersoli (84 años) y José Miguel Herceg (89), dos de los preparadores más emblemáticos que trabajaron en la popular categoría.
El acto se desarrolló este martes en el Salón San Martín de la Legislatura porteña. Allí, rodeados de pilotos, periodistas especializados y amigos, los íconos de Chevrolet y Ford recibieron el aplauso cerrado de quienes disfrutaron por décadas de sus invenciones mecánicas.
Ambos motoristas son el símbolo del trabajo y la dedicación artesanal que definió al TC durante gran parte de su historia, sumando entre los dos decenas de campeonatos y más de un centenar de victorias.
El “Polaco” y la hegemonía de Ford
Herceg es sinónimo del poderío del Óvalo en la década del ’70. Fue el cerebro detrás de los motores del equipo oficial que, entre 1972 y 1978, ejerció un dominio aplastante en la categoría. (leer nota)
Bajo su órbita técnica, el equipo celebró 7 títulos consecutivos:
- Héctor Gradassi: 4 campeonatos (1972, 1974, 1975 y 1976).
- Nasif Estéfano: 1 campeonato (1973).
- Juan María Traverso: 2 campeonatos (1977 y 1978).
Pedersoli: el mago de General Motors
Por su parte, Pedersoli construyó su leyenda ligada a la división de competición de General Motors. Su impronta quedó grabada a fuego en los impulsores de las Chevy de ídolos como Carlos Marincovich y Roberto Mouras.
Jorge fue pieza clave en el desarrollo de autos que hoy son mitos del automovilismo nacional, como por ejemplo, el Trueno Naranja, con el que se consagró campeón Carlos Pairetti en 1968 y el 7 de Oro, el legendario Chevrolet con el que Mouras logró el récord de 6 victorias consecutivas en 1976. (leer nota)
Pedersoli logró 14 títulos en el TC: 10 con Chevrolet, 3 con Dodge y 1 con Ford). El primero fue en 1968 con Carlos Pairetti y el Trueno Naranja. El último con Christian Ledesma en 2007 (Chevrolet).
