TC Pick Up

Las incongruencias del caso Matías Rodríguez, “castigado” por correr en la ACTC

El piloto no recibió el permiso internacional de la CDA por su participación en el TC Pick Up y no puede afrontar el Mundial de Rotax. Sin embargo, tiene licencia del ACA para correr a nivel local y hay antecedente de protagonista que participa en categoría fiscalizada por la ACTC y está habilitado a correr en el exterior.

Matías Rodríguez (38 años) enfrenta un conflicto inesperado que pone en jaque su participación internacional. El piloto de San Isidro, actual subcampeón mundial de Rotax (logrado en 2024), no recibió la licencia internacional de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) para competir en el próximo Campeonato Mundial de la especialidad, que se disputará en Bahrein del 29 de noviembre al 6 de diciembre. El motivo de la negativa es su participación en la categoría TC Pick Up, fiscalizada por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC).

La “contradicción” del conflicto 

Lo llamativo del caso, según señaló el propio Rodríguez, es que él ya posee la licencia Médica y Deportiva de la CDA del ACA, la cual utiliza para competir actualmente en la categoría Rotax a nivel local. El bloqueo es específicamente para el permiso internacional que le permitiría defender su subcampeonato mundial.

El piloto se siente atrapado en una disputa que lo excede.Seguiré corriendo en la ACTC y en la Rotax porque es mi actividad –señaló Rodríguez–. Hoy me tocó a mí, pero mañana le puede tocar a otro colega”.

Matías Rodríguez es campeón en la Rotax DD2 2025.
Rodríguez accedió a disputar el Mundial Rotax en Bahrein, tras ser campeón en la DD2 este año. (@leofernandezfoto)

El Picante, que debutó en el TC Pick Up en 2019 y suma 68 carreras en la categoría, afirmó que se siente “rehén” de esta situación y que luchará hasta el último momento para conseguir la licencia que le permita viajar.

La duda sobre el TN y el TCR

El conflicto deja abierta una gran incógnita que circula en el ambiente y genera dudas en el piloto. La pregunta es por qué otros pilotos que compiten en categorías fiscalizadas por la ACTC, como es el caso del Turismo Nacional (APAT), sí reciben autorización para correr en campeonatos con fiscalización FIA, como el TCR South America.  Tal es el caso, por ejemplo, de Fabián Yannantuoni. Entonces, ¿por qué la CDA le negó a Rodríguez la licencia internacional? 

Rodriguez al frente del pelotón de TC Pick Up.
Rodriguez al frente del pelotón de TC Pick Up. (ACTC)
Volver al botón superior