Catalán Magni y su año más difícil: “Fue una decisión por salud mental”
Juan Tomás Catalán Magni se bajó del Turismo Carretera tras la 7ª fecha y confesó lo duro que fue. La charla con su padre, la advertencia que no escuchó y su nueva sensibilidad.
“Empecé a no disfrutarlo”. La frase de Juan Tomás Catalán Magni (26 años) resume el desgaste que lo llevó a bajarse del Turismo Carretera después de la 7ª fecha disputada en Posadas. El piloto arrecifeño confesó que la decisión no pasó por lo económico, sino por lo deportivo y, sobre todo, lo anímico, tras un arranque de año con “mucha rotura” en el Ford Mustang de su propio equipo, el Catalán Magni Motorsport.
“No estábamos funcionando bien, el auto no estaba a la altura y se rompieron muchos motores. No estábamos ni para estar entre los 15“, detalló Juanto sobre un presente que lo obligó a parar. “Fue una decisión en su momento de salud mental, sí, un poco sí –reconoció–. Estábamos todos muy colapsados”.
Vale recordar que el arrecifeño ya confirmó su vinculo con el Azar Motorsport para manejar el Toyota Camry que deja vacante Diego Azar en 2026. El de Del Viso, por su parte, se sumará al Maquin Parts para manejar uno de los flamantes Mercedes-Benz que se arman para la categoría.

La advertencia de Julio: “Vas a ver lo difícil que es bajarse”
La decisión implicó una charla interna con su padre, Julio Catalán Magni, una figura “muy pasional” del automovilismo. Juanto reveló la advertencia que recibió en esa conversación: “Mi viejo me dijo: ‘Vas a ver lo difícil que es cuando te bajes y el volver a subir’”. El joven piloto admitió la dureza de ese consejo, asegurando que la realidad superó sus expectativas. “Yo creía que me iba a surgir más fácil y me costó mucho”, confesó.
El “finde” sin el casco en el bolso

El primer fin de semana de TC sin él en la pista fue un golpe anímico. Describió la sensación de vacío que sintió al romper su rutina de piloto. “Para mí era muy difícil llegar el fin de semana y no tener que hacerme el bolso con el casco –describió–. Entonces, fue heavy”.
El sufrimiento como director deportivo
Durante su pausa, Juanto intentó mantenerse activo en el Turismo Carretera, asumiendo el rol de director deportivo para acompañar a Matías Canapino dentro de su misma estructura. Sin embargo, ver la acción desde abajo no fue la solución. “No fui a la carrera de San Luis –confesó–. No tenía ganas de ir porque no la pasaba del todo bien, extrañaba un montón”. Ese rol, que ejerció desde Concepción del Uruguay, le hizo confirmar que su lugar estaba arriba del auto: “Se sufre mucho más desde abajo“, aseguró.
