Turismo Carretera

Radiografía de otro domingo negro para Werner con los motores

La pesadilla de Mariano Werner con el motor sumó otro capítulo en el inicio de la Copa de Oro del Turismo Carretera, ahora con nuevo preparador. Sufrió 2 abandonos en San Luis que lo alejan del título. Crónica del golpe puntano.

Por 7ª vez en 11 fechas de Turismo Carretera, Mariano Werner (36 años) padeció con el motor de su Ford Mustang. En el inicio de la Copa de Oro en San Luis, el tricampeón revivió la pesadilla de Posadas, donde tampoco pudo completar la actividad del domingo. Esta vez, con motorización de Guillermo Pianca, quien reemplazó a Rody Agut. “No tiene nada que ver Rody ni Pianca, muchas veces hay mala suerte”, le dijo el entrerriano a SoloTC, quitándole responsabilidad a sus preparadores.

Jueves 11 – Paraná

Por la mañana Werner y su equipo prueban en el banco de rodillo instalado en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos un motor manufacturado por “Mosquito” Pianca. La decisión estaba tomada: arrancar la Copa con otra motorización. 

Viernes 12 – San Luis

Más allá de la potencia lo que se busca es la confiabilidad, que por ahí no tuvimos bien este año. En esto también está Marcelo Occhionero que me apoya hace tiempo. Con Rody tengo una gran relación, quien me llevó a ganar campeonatos, pero por ahí nos complicamos mutuamente, sé que lo puede revertir y ojalá podamos estar otra vez juntos”, le dijo el Zorro a SoloTC, el viernes en el circuito puntano. 

Pianca junto a Werner en el box. (SoloTC/G. Giorgi)

Sábado 13 – San Luis

En el box de Werner, Pianca y su grupo de trabajo no abandonan el box en ningún momento del día. Todos los ojos estaban puestos en ellos: la motorización del entrerriano se había convertido en una cuestión de estado en el mundo teceísta. Mariano clasifica 5° a 0s389 del poleman Julián Santero (Ford Mustang). 

Domingo 14 – San Luis

La  2ª serie prometía un duelo de titanes con Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) y Werner en la 1ª fila. El arrecifeño le ganó la pulseada en la largada, pero la expectativa se desvaneció rápidamente. Al cumplir el primer giro, el Ford N°1 ingresó a boxes con el motor herido de muerte. ¿La causa? Una válvula rota.

La imagen en el box era de incredulidad y tensión. Pianca se lamentaba y Werner rápidamente fue a la Técnica para anunciar el cambio de motor para la Final. “En la serie se metió una piedra en la correa, sacó de punto el motor y se rompió la válvula, detalló el piloto de Paraná.

En la carrera, Werner largó desde el puesto 47 y, para la vuelta 10, había avanzado hasta el 40°. Sin embargo, la alta temperatura del impulsor lo obligó a abandonar por segunda vez en el día. “Para la Final usamos un motor que es de mi propiedad junto con Marcelo Occhionero, que lo habíamos banqueado y roleado sin problemas, pero levantó temperatura…”, explicó Werner, quien a pesar del duro momento atendió a los medios y habló con SoloTC.

Werner, complicado en la Copa de Oro

Con este resultado, el entrerriano sumó en San Luis apenas 2 puntos. Y, tras la 1ª fecha de la Copa de Oro, suma un total de 10 unidades (había arrancado con 8 por su victoria en la Etapa Regular) y está a 51 del líder, Agustín Canapino, cuando quedan 164,5 en juego (el GP Coronación aporta un 50% más de puntos).

La pregunta ahora es cómo seguirá. Mariano hizo una gran apuesta al cambiar a Pianca por Agut. Seguirá apuntalando esta decisión o se inclinará por un impulsor preparador por Ariel Martínez, el hermano del Gurí

“Vamos a dejar todo en las últimas 4 carreras que quedan, porque por más que no tengamos chance, siempre es bueno para probar para el año que viene”, sentenció Werner, en una frase que deja entrever que la lucha por el título la ve casi como una utopía y sirve para entender lo que viene. 

Los problemas de motor de Werner en 2025

  • Viedma (1ª fecha): Marchaba 3° en la Final hasta que la rotura de la directa lo obligó a abandonar. 
  • Toay (4ª fecha ): Se ubicaba 4° cuando un problema en una bujía lo dejó fuera de carrera.
  • Termas de Río Hondo (5ª fecha ): La misma falla en una bujía lo hizo caer del 8° al 13° puesto. 
  • Podadas  (7ª fecha): se le rompió un motor en la serie y otro en la Final.
  • Concepción (8ª fecha ): En su serie, venía 2° detrás de Santero y el motor quedó en 5 cilindros por otra bujía rota, cayendo al 5° lugar. 
  • San Juan (9ª fecha ) El motor se puso en 5 cilindros.
  • Buenos Aires (10ª fecha ): pérdida de aceite en el motor.
  • San Luis (11ª fecha ): En la serie venía 2° detrás de Canapino y abandonó (se cortó una válvula) tras el 1° giro. Largó último la Final y en la vuelta 10° entró a boxes por temperatura en el impulsor.
Volver al botón superior