Turismo Carretera

Torino recibió más potencia para revertir su crisis

Ante el crítico presente de Torino en el Turismo Carretera, la ACTC aplicó otro cambio reglamentario en 80 días. Esta vez, la mejora llega con más potencia al motor en un intento por darle a la marca la chance de pelear por un lugar en la Copa de Oro con los “3 de último minuto” y darle la competitividad necesaria para no desaparecer.

Con la intención de revertir un presente crítico, la Técnica de la ACTC oficializó otro ajuste reglamentario en menos de 3 meses para Torino en el Turismo Carretera. La marca, que cuenta con solo 3 usuarios y ninguno clasificado a la Copa de Oro RUS 2025, recibió una mejora directa en la potencia de su motor multiválvulas.

La modificación, oficializada el pasado viernes, aumenta en 50 cm3 la cilindrada del impulsor, que pasó de 3.500 cm3 a 3.550 cm3. Este cambio llega después de que los ajustes aerodinámicos y de peso realizados en junio no dieran los resultados esperados, y posiciona al Toro NG en el coche de TC más liviano, con mayor cilindrada y con ciertos beneficios aerodinámicos.

“A nosotros nos cuesta ser rápidos en las rectas. Me gustaría tener más potencia. Cuando evalúo las cámaras de las carreras noto que las otras marcas aceleran mejor que Torino”, le había dicho a SoloTC el ingeniero Maxi Juárez, responsable del desarrollo del modelo de nueva generación de la marca en el Trotta Racing.

Chapur, Trucco y Mangoni en el podio de TC en El Calafate.
Chapur ganó su 1ª carrera de TC este año en El Calafate con el Torino del Trotta Racing. Ahora quiere entrar a los “3 de último minuto”. (ACTC)

El objetivo: meter a Torino en la Copa de Oro

La meta principal de este cambio es clara: darle a Torino una herramienta para que al menos una de sus unidades pueda pelear por el ingreso a la definición del campeonato a través del sistema de los “3 de último minuto”. Aunque lo importante será que sean competitivos como para poder dar pelea.

Actualmente, solo 3 autos de la marca forman parte del parque de casi 60 coches que tiene el TC. De ellos, el único con chances reales de clasificar es Facundo Chapur. El cordobés se ubica 17° en el torneo, a solo 9 puntos de José Manuel Urcera (Ford Mustang), quien hoy ocupa el 15° puesto y cierra el trío de aspirantes. El dato relevante es que Chapur cuenta con la victoria necesaria para pelear por el título.

Más atrás en el campeonato aparecen los otros representantes de la marca: Ignacio Faín (Trotta Competición) está 26°, a 53 unidades de Urcera; y Kevin Candela (Candela Competición) se posiciona 30°, a 62 puntos.

Podés leer: Cambios técnicos para Ford, Dodge y Torino de cara a la Copa

Los ajustes previos que no alcanzaron

Si bien Torino ganó este año de la mano de Chapur en la 2ª fecha en El Calafate y sumó 3 podios en 10 carreras, su performance general ha sido irregular. Es la única marca que no logró una pole position ni ganó una serie en lo que va de la temporada.

Torino de TC de Chapur en pista.
Torino es el auto más liviano y el que más potencia tiene en el TC. (ACTC)

En este contexto, el 17 de junio, la Técnica de la ACTC ya había aplicado 5 modificaciones en el reglamento técnico que buscaron potenciar el rendimiento del Toro, aunque sin éxito contundente.

En ese entonces, el Torino NG recibió los siguientes beneficios:

  • Menos peso: Se redujo el peso mínimo de 1.300 a 1.290 kilogramos, convirtiéndolo en el auto más liviano.
  • Más splitter: El deflector delantero creció 20 milímetros, llegando a 80 mm.
  • Menor altura: Se bajó la altura mínima del piso en 2 milímetros.
  • Alerón más alto: Se elevó el alerón trasero a 940 mm del piso.
  • Gurney más grande: Se agrandó la pestaña final del alerón a 15 mm x 15 mm.

La prueba de fuego en San Luis

Este fin de semana, en el autódromo de San Luis, los Torino saldrán a la pista para estrenar estos 50 cm3 extra en sus motores. La expectativa en los usuarios de la marca es alta, y la gran pregunta es si este impulso de potencia será, finalmente, la solución que necesitan para volver a ser protagonistas y sostener a la marca en el Turismo Carretera.

Reglamento TC para la Copa de Oro 2025

CilindradaRPMPeso
Dodge3.5008.7001.300
Toyota3.5008.7001.300
Torino3.5508.7001.290
Ford3.4008.8001.300
Chevrolet3.4608.7001.300
La relación de compresión se mantiene para todas las marcas en 10,5:1.

Estadísticas por marca en el TC 2025

MarcaPPSFPRV
Chev.47294
Toyota34141
Dodge1423?
Ford19374
Torino??13?
Referencias: PP, pole position; S, series; F, Finales; P, podios y RV, récord de vuelta.

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