Turismo Carretera

Sanción a Santero que pone en jaque su Etapa Regular

Julián Santero, puntero del campeonato, recibió un recargo de 5 puestos en la clasificación de Buenos Aires, fecha clave para la definición de la Etapa Regular. La sanción de la CAF condiciona sus aspiraciones de quedarse con los 15 puntos extra y de pelear por la victoria necesaria.

Julián Santero (31 años) recibió una sanción que impacta de lleno en sus aspiraciones en el Turismo Carretera. La CAF de la ACTC le aplicó un recargo de 5 puestos para la próxima clasificación por el toque a Otto Fritzler (Toyota Camry) en San Juan. El piloto del Ford Mustang del Fispa Corse deberá cumplir la penalización en la 10ª fecha en Buenos Aires, cita que cierra la Etapa Regular, a la cual llega como líder pero con solo 5,5 puntos de ventaja sobre su escolta.

El toque a Fritzler que generó la doble sanción

El incidente ocurrió durante la vuelta 43 del “Desafío de las Estrellas” en El Villicum. Santero, que venía con un ritmo superior, buscaba el 5° puesto de Otto Fritzler. En uno de los frenajes, el Mustang del mendocino impactó la parte trasera del Toyota Camry, provocando que el auto de Fritzler entrara en trompo y tuviera que pasar por boxes para cambiar un neumático dañado.

Por esta maniobra, los comisarios deportivos ya lo habían sancionado en San Juan con un recargo de 19 segundos, que lo hizo caer del 5° al 12° puesto en el clasificador final. Sin embargo, la CAF de la ACTC consideró que la acción merecía un castigo adicional, aplicando ahora este recargo que deberá cumplir en la clasificación del fin de semana en el autódromo de Buenos Aires.

La Etapa Regular, en juego

Esta penalización no podría llegar en un momento más inoportuno para el último campeón de la categoría. Santero lidera el certamen con 260,5 puntos, pero su ventaja sobre el escolta, Marcelo Agrelo (Dodge), es de apenas 5,5 unidades. Si bien ya está clasificado a la Copa de Oro, quedarse con la Etapa Regular otorga 15 puntos bonus para la Copa de Oro, un colchón fundamental para la definición del título.

Clasificar bien en Buenos Aires es clave, y largar la serie más atrás por la sanción podría complicar no solo su lucha por la victoria en la fecha, sino también la defensa del liderazgo. Un dato no menor: tanto Santero como Agrelo todavía adeudan la victoria reglamentaria, requisito indispensable para poder pelear por la corona y que se traduciría en 8 puntos extras si la consiguen en el “Gálvez”.

Un antecedente en Córdoba con Werner

Esta no es la primera vez en el año que Santero recibe una sanción por toque en pista. En la 6ª fecha en el “Oscar Cabalén” de Córdoba, tuvo un toque con Mariano Werner (Ford Mustang) mientras peleaban por la punta. Julián se tocó con Mariano Werner (Ford Mustang) y los comisarios deportivos le indicaron que le devuelva la posición al entrerriano. 

Fue el día del recordado diálogo por radio con las autoridades. “Santero, le tenés que devolver la posición a Werner por la maniobra peligrosa”, le dijo Roberto Saibene, CD de la ACTC.  “No voy a devolver nada. ¿De qué maniobra peligrosa me están hablando?”, respondió el campeón vigente, que estaba al frente del pelotón. “Devolvele la posición Julián porque te vamos a tener que penalizar”, agregó el CD. Finalmente, Santero acató la orden en la 4ª vuelta.

Esa actitud derivó en una multa económica de $600.000 por parte de la CAF, por infringir el artículo 55 del reglamento (dirigirse en forma inadecuada a las autoridades). 

Volver al botón superior