¡Canapino y Chevrolet volvieron a ganar en el TC!
Agustín Canapino volvió al triunfo en el Turismo Carretera después de más de 3 años y le dio la 1ª victoria del año a Chevrolet. Germán Todino y Julián Santero hicieron el 2-3 de Ford en el “Gran Premio RUS” que se disputó en Concepción del Uruguay. Acá la crónica y la tabla de resultados.
Agustín Canapino logró la victoria en el “Gran Premio RUS” por la 8ª fecha del campeonato de Turismo Carretera que se disputó este domingo en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. El piloto que tripula el Chevrolet Camaro del Canning Motorsport volvió al triunfo después de 3 años, 1 mes, y 12 días, y trepó al 4° lugar en el campeonato. El podio lo completaron Germán Todino (Ford Mustang), que lo persiguió durante toda la prueba, y Julián Santero (Ford Mustang), que se convirtió en el nuevo líder del campeonato. En esta nota encontrás la crónica de la carrera, el campeonato y la tabla de resultados.
Canapino, poleman y ganador de la serie más rápida, largó 1° y afianzó la punta en la 3ª curva, tras resistir los ataques Todino en el inicio de la carrera. El resto de la Final fue una persecución continua, porque el Titán anduvo fuerte en los parciales 2, 3 y 4. Mientras que el piloto de la Scudería JT descontaba la diferencia en los parciales 1 y 5. En ese orden cruzaron la bandera a cuadros.
Esta victoria también cortó una racha personal, no ganaba en el TC desde el 29 de mayo de 2022 en Rafaela (en 2023 compitió en Estados Unidos hasta la última parte de 2024 cuando volvió al a la “máxima”), sumando 27 carreras sin subir a lo más alto del podio (en Neuquén este año no se corrió la Final por el viento). Y a su vez le puso fin a la sequía de Chevrolet, que no triunfaba en la “máxima” desde el 1° de diciembre de 2024 en La Plata de la mano de Diego Ciantini (6 carreras).

Por su parte, Todino logró su mejor resultado con el Ford Mustang de la Scudería JT, también finalizando la sequía de 9 carreras sin subir al podio. La última vez había sido el 20 de octubre de 2024, cuando todavía corría con el auto del óvalo que atendía el Maquin Parts Racing, y que hoy tripula Juan Bautista De Benedictis. Además, el Gaucho venía de ganar las últimas 2 ediciones de esta carrera: en 2023 con Dodge y en 2024 con el Mustang. Julián Santero, en tanto, ocupó el tercer escalón y sumó los suficientes puntos para arrebatarle a Mauricio Lambiris la punta del campeonato por 2,5 unidades.
Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada (RUS) lleva 2 décadas acompañando a la ACTC en una gran sinergia. Patrocinando Grandes Premios, Campeonatos y, claro, la preciada Copa de Oro de todas sus categorías: Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pista Mouras.
Las voces del podio del TC en Concepción
“Me acordé mucho de mi papá en la última vuelta, así que esta carrera se la dedico a él. Estoy muy feliz, sobre todo porque veníamos muy cerquita en todas las carreras con poles y podios, pero nos faltaba ganar. Al público de Chevrolet quiero decirle que vamos a dar pelea y que nunca nos den por perdidos. Sé que Germán lo dio todo, es uno de los grandes talentos que tiene la categoría, pero en cuanto hice una luz me centré en mantenerla. Es muy difícil ganar con el Camaro y pudimos cortar la racha después de mucho tiempo”, señaló Canapino, que sumó su 16ª victoria en la categoría
La próxima fecha del Turismo Carretera se disputará en El Villicum de San Juan el 10 de agosto, en lo que será la última prueba especial con el “Desafío del las Estrellas“.
“Fue una gran carrera. Lo corrí a fondo desde el principio, pero creo que se notaron esas mejoras reglamentarias. Lo felicito igualmente porque es un ‘pilotazo’ e hizo una excelente Final. Venir acá es especial para mí porque siempre soy protagonista”, fueron las palabras de Todino, quien terminó a 1s096 de Canapino y acumula 12 podios en 70 carreras en el TC.

“Le agradezco al equipo, sponsors y motorista. Tuvimos un buen auto, pero no nos alcanzó para pelear a Germán y Agustín. Incluso creo que Agrelo estaba mejor, pero recuperamos la punta del campeonato que era el objetivo cuando llegamos a esta carrera.”, fueron las palabras de Santero, quien terminó a 5s638 de Canapino y acumula 23 podios en 110 carreras en el TC.

Final – TC – 8ª fecha – 25 vueltas – Concepción
| P.. | Piloto | M. | Tpo. / Dif. |
| 1 | Canapino, A | Ch | 35m56s168 |
| 2 | Todino | F | 1.096 |
| 3 | Santero | F | 5.638 |
| 4 | Agrelo | Ty | 6.890 |
| 5 | Faín | T | 19.219 |
| 6 | Ebarlín | Ch | 22.438 |
| 7 | Rossi | Ty | 23.080 |
| 8 | Trucco | D | 24.494 |
| 9 | Trosset | F | 26.197 |
| 10 | Olmedo | F | 26.627 |
| 11 | Aguirre | Ch | 27.097 |
| 12 | Landa | Ch | 30.811 |
| 13 | Werner | F | 39.142 |
| 14 | De La Iglesia | D | 41.378 |
| 15 | Lambiris | F | 42.746 |
| 16 | Bonelli | F | 43.280 |
| 17 | Ferrante | Ty | 43.828 |
| 18 | Di Palma | Ch | 44.394 |
| 19 | Ardusso | Ch | 44.684 |
| 20 | Vázquez | D | 46.836 |
| 21 | Fritzler | Ty | 47.341 |
| 22 | De Benedictis | F | 47.342 |
| 23 | Mangoni | Ch | 47.700 |
| 24 | Urcera | F | 48.580 |
| 25 | Canapino, M | Ch | 49.400 |
| 26 | Ledesma | Ch | 52.159 |
| 27 | Domenech | D | 53.039 |
| 28 | Craparo | D | 54.934 |
| 29 | Serrano | Ch | 55.355 |
| 30 | Castellano | D | 55.640 |
| 31 | Spataro | F | 56.031 |
| 32 | Álvarez | Ch | 56.913 |
| 33 | Scialchi | F | 57.905 |
| 34 | Candela | T | 58.173 |
| 35 | Palazzo | Ty | 1;02.861 |
| 36 | Mazzacane | Ch | 1;07.675 |
| 37 | Quijada | Ch | 1;10.764 |
| 38 | Azar | Ty | 1;11.284 |
| 39 | Martínez, T | Ty | 1;11.530 |
| 40 | Impiombato | Ch | 1;12.940 |
| 41 | Fontana | Ch | 1;16.631 |
| 42 | De Carlo | Ch | 1;24.135 |
| 43 | Dose | Ch | 1 VTA |
| 44 | Jakos | Ty | 4 VTAS |
| 45 | Alaux | Ch | 8 VTAS |
| 46 | Carinelli | F | 10 VTAS |
| 47 | Benvenuti | Ch | 11 VTAS |
| 48 | Jalaf | F | 12 VTAS |
| 49 | Chapur | T | 15 VTAS |
| 50 | Abella | Ty | 20 VTAS |
| 51 | Iribarne | Ch | 22 VTAS |
| 52 | Teti | F | 24 VTAS |
Por la mañana se disputaron las series que ordenaron la grilla de la Final. Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) fue el más rápido y largó la Final en la posición de privilegio. Lo siguieron Germán Todino (Ford Mustang) y Julián Santero (Ford Mustang).

Campeonato – TC – Disputadas 8 de 15 fechas
| Pos. | Piloto | M. | Pts. |
| 1 | Santero | F | 216,5 |
| 2 | Lambiris | F | 214 |
| 3 | Agrelo | Ty | 208 |
| 4 | Canapino, A | Ch | 197,5 |
| 5 | Trucco | D | 189 |
| 6 | Urcera | F | 160,5 |
| 7 | Mangoni | Ch | 155 |
| 8 | Todino | F | 154,5 |
| 9 | Rossi | Ty | 153 |
| 10 | Ardusso | Ch | 145,5 |
| 11 | Olmedo | F | 144 |
| 12 | Fritzler | Ty | 143,5 |
| 13 | Palazzo | Ty | 138,5 |
| 14 | Bonelli | F | 138 |
| 15 | Landa | Ch | 137 |
| 16 | Werner | F | 136 |
| 17 | Martínez | F | 130,5 |
| 18 | De Benedictis | F | 127,5 |
| 19 | Aguirre | Ch | 124 |
| 20 | Ledesma | Ch | 117 |
| 21 | Chapur | T | 115,5 |
| 22 | Faín | T | 111 |
| 23 | Trosset | F | 107 |
| 24 | Di Palma | Ch | 106,5 |
| 25 | Candela | T | 104,5 |
| 26 | Craparo | D | 103,5 |
| 27 | Ebarlín | Ch | 97 |
| 28 | Castellano | D | 90 |
| 29 | Scialchi | F | 85 |
| 30 | Spataro | F | 83 |
| 31 | De La Iglesia | D | 80 |
| 32 | Jakos | Ty | 77 |
| 33 | Ferrante | Ty | 71 |
| 34 | Vázquez | D | 70,5 |
| 35 | Ciantini | Ch | 60,5 |
| 36 | Canapino, M | Ch | 59,5 |
| 37 | Mazzacane | Ch | 57 |
| 38 | Álvarez | Ch | 46 |
| 39 | Fontana | Ch | 42,5 |
| 40 | Impiombato | Ch | 42 |
| 41 | Martínez, T | Ty | 39,5 |
| 42 | Jalaf | F | 39 |
| 43 | Teti | F | 38 |
| 44 | Cotignola | T | 37,5 |
| 45 | Quijada | Ch | 36,5 |
| 46 | Azar | Ty | 36 |
| 47 | Catalán Magni | F | 32 |
| 48 | De Carlo | Ch | 28 |
| 49 | Domenech | D | 26,5 |
| 50 | Carinelli | F | 22 |
| 51 | Benvenuti | Ch | 22 |
| 52 | Risatti | Ty | 19,5 |
| 53 | Serrano | Ch | 19 |
| 54 | Iribarne | Ch | 15 |
| 55 | Alaux | Ch | 11,5 |
| 56 | Abella | Ty | 11 |
| 57 | Dose | Ch | 7 |
| 58 | Gini | Ch | 4 |
STC Content Lab para Río Uruguay Seguros
