Turismo Carretera

Chevrolet recibió beneficios en el reglamento técnico

La ACTC confirmó la aplicación de cambios reglamentarios para los Chevrolet a partir de la próxima fecha del Turismo Carretera en Posadas. Desde este fin de semana, los Camaro tendrán menos peso, altura y un ajuste aerodinámico en la parte trasera. Acá, los detalles.

La Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) decidió hacer cambios en el reglamento técnico que involucró a distintas marcas y que estarán vigentes a partir de la próxima fecha que se disputará este fin de semana en Posadas (leer todos los cambios). En el caso de los Chevrolet, fue auto que recibió más beneficios después de Torino. Los ítemas que se tocaron en el Camaro para mejorar su competitividad, surgen de ensayos realizados recientemente en La Plata, donde el gerente técnico de la ACTC, Alejandro Iuliano, trabajó junto a Agustín Canapino y el equipo Canning Motorsport para evaluar distintas soluciones. 

La información recopilada por los ingenieros del equipo y analizada por la Técnica de la ACTC, fue fundamental para tomar la decisión de quitar los 15 kilos que Chevrolet recibió junto con Ford en el reglamento técnico 2025.

De esta manera, la marca del moño ahora iguala a Dodge y Toyota con 1.300 kilos de peso mínimo. En tanto que Torino quedó como el más liviano, con 1.290, siendo los Mustang como los más pesados con 1.315.

En cuanto a lo aerodinámico, en la parte delantera, la altura mínima para el piso plano delantero o el paragolpes se redujo en 2 milímetros tanto para el Chivo como para Torino, permitiéndoles ir más cerca del suelo y optimizar así el flujo de aire y la carga. Mientras que en la parte trasera, el gurney de Chevrolet – que va al final del alerón- ahora tendrá una medida de 15 mm al igual que los Challenger, los Torino y los Camry, que también tuvieron un incremento. Mientras que los Mustang siguen con 10 mm.

Iuliano, gerente técnico de la ACTC, supervisó los ensayos en el Camaro de Canapino. (R. Ortíz)

Esta decisión responde a la necesidad de brindar a los Camaro las herramientas para pelear en la punta, considerando que hasta el momento solo han conseguido pole position, victorias en series y podios, pero no triunfos en las 6 competencias disputadas.

Además, se espera que estas modificaciones permitan a todos los pilotos de Chevrolet luchar de igual a igual por la victoria, ya que en líneas generales los únicos representantes de la marca que se mostraron competitivos fueron Canapino, Santiago Mangoni y Valentín Aguirre, que integran el Canning Motorsport.

El cambio se probó en el Camaro de Canapino

La confirmación llega luego de una exhaustiva sesión de ensayos realizada el pasado jueves 12 de junio en el autódromo de La Plata, donde Alejandro Iuliano, trabajó con Agustín Canapino y el Chevrolet que alista el Canning Motorsport.

El objetivo era claro: identificar soluciones que permitieran a la marca equiparar la performance de sus rivales, dado que, hasta el momento, Chevrolet y Toyota son las únicas que no han logrado victorias en la temporada. Se trabajó en 2 frentes, por un lado aportando carga delantera y por el otro con el peso y la carga trasera. Según informó la propia Técnica de la ACTC, el foco estuvo puesto en 4 ítems (leer nota):

  • Menos peso mínimo: Se ensayó con una reducción de 15 kilogramos en el peso del vehículo, para que Chevrolet vuelva a tener el mismo peso mínimo que en la temporada 2024.
  • Gurney más ancho: Se complementó el final del alerón trasero con un aditamento de 15 milímetros, es decir 5 más ancho que el que se usó hasta la anterior fecha en Córdoba. Solución que fue implementada.
  • Splitter ampliado: Se probó la incorporación de un splitter de 60 milímetros. Es decir, 20 milímetros más que el actual, equiparando al utilizado por las marcas Dodge y Torino. Fue descartado. 
  • Optimización del sistema de chimenea: También se trabajó en el diseño y la ampliación de las salidas de aire sobre el capó, conocidas como “chimenea”, con el fin de incrementar la carga aerodinámica delantera del auto. No prosperó.

Con una quita de 15 kilogramos de lastre, sumado al gurney 15 milímetros en el alerón trasero y el piso plano delantero más bajo, Chevrolet buscará revitalizar su performance y sumarse a la lucha por las victorias  a partir de la 7ª fecha, que se disputará el 21 y 22 de junio en Misiones.

Reglamento TC 2025

CilindradaRPMPeso
Dodge3.5008.7001.300
Toyota3.5008.7001.300
Torino3.5008.7001.290
Ford3.4008.8001.315
Chevrolet3.4608.7001.300
La relación de compresión se mantiene para todas las marcas en 10,5:1.

Estadísticas por marca – Turismo Carretera

MarcaPPSFPRV
Chev.2432
Toyota222
Dodge1312
Ford16353
Torino12
Referencias: PP, pole position; S, series; F, Finales; P, podios y RV, récord de vuelta.
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