Turismo Carretera

Mercedes-Benz acelera hacia el Turismo Carretera: ¿se suma la 6ª marca en 2026?

Con Daniel Herrero al frente de la representación local de la marca alemana y Diego Azar como embajador, crece la expectativa por el retorno de la Estrella al TC tras casi 90 años. Te contamos algunos detalles del "proyecto 6ª marca”.

¿A quién se le podía cruzar por la cabeza ver un auto Mercedes-Benz corriendo en el Turismo Carretera? Solo a Daniel Herrero (65 años), ex presidente de Toyota Argentina y nuevo CEO de Prestige Auto Open Car, representante de Mercedes-Benz Autos y Vans en Argentina. El contador fue quien logró convencer -hace unos años atrás- a Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, de que el tradicional TC debía dar un paso a la modernidad y, para ello, empezar sumando a Toyota como la 5ª marca. En pleno proceso de una nueva “transformación del TC”, que implicó dejar atrás los históricos modelos y pasar a usar autos de nueva generación, está en marcha un nuevo capítulo: “el proyecto 6ª marca”.

Daniel lo dijo públicamente: su intención es que la marca se sume al Turismo Carretera. Y pronto llegará la propuesta formal de Mercedes. Herrero está negociando, pero de ahí a que suceda hay un largo trecho”, le dijo Diego Azar a SoloTC, apuntalando lo que Daniel Herrero ya anunció en distintas notas. El piloto de Del Viso, que este año debutó en el TC con un Toyota Camry, fue presentado días atrás como embajador de Mercedes-Benz Argentina.

La elección de Azar como la cara deportiva de la marca en el país no es casual. Por un lado, el piloto de 30 años es un viejo conocido de Herrero, ya que fue piloto del equipo Toyota Gazoo Racing, con el cual logró 2 títulos en el Top Race con Camry (2021) y Lexus ES (2022). Y por otro, es otro paso estratégico para entrar al TC con Mercedes-Benz, reconstruyendo la imagen deportiva para la marca en el país de la mano de un piloto de la popular categoría.

Diego Azar y Daniel Herrero  en el autódromo de Buenos Aires.
Diego Azar y Daniel Herrero en el track day de Mercedes-Benz en el autódromo de Buenos Aires.

Hoy nos podemos dar el lujo de tener autos de nueva generación que compiten en el mundo. Quizás puede ser que falte alguna marca… pero hoy el Turismo Carretera está a nivel mundial”, dijo Hugo Mazzacane en la conferencia de prensa que dio el sábado 6 de diciembre en 2024, en la última fecha del TC en La Plata. Según pudo saber SoloTC, por entonces el presidente de la ACTC ya habría tenido una charla con Herrero sobre el posible desembarco de la 6ª marca que, en base a los registros históricos, se tratará de un retorno, ya que en 1937 Luis Brosutti fue el 1° subcampeón de TC a bordo de un Mercedes-Benz.

¿Cuándo y cómo sería el desembarco de Mercedes-Benz al TC?

“Honestamente hoy creo que estamos muy lejos de ser la 6ª marca del TC. Obviamente que la intención está y pronto llegará la propuesta formal de Mercedes. Herrero está negociando, pero de ahí a que suceda hay un largo trecho”, dijo Diego Azar buscando -quizá- poner paños fríos al tema. Pero según algunos testimonios, el plan original es que Mercedes-Benz se sume al Turismo Carretera en 2026.

Teniendo en cuenta que el ingreso de Toyota se aprobó en octubre de 2021, que el Camry se presentó (a medio armar) en diciembre y que el auto se puso en pista a fines de enero de 2022 (previo al estreno en competencia oficial), el proyecto Mercedes-Benz todavía tiene margen. Aunque, esta vez, seguramente querrán hacer las cosas con más tiempo.

Herrero sobre autos Mercedes-Benz emblemáticos que condujo Fangio. El CEO le imprimirá nuevamente la impronta de la competición a la Estrella en el país.

Por el momento, Azar podría ser piloto del equipo oficial. ¿Qué equipo tendrá a cargo la atención de la nueva marca? Según pudo saber SoloTC, ya hay un exitoso equipo en carpeta desde hace varios meses. ¿Qué modelo representará a la marca? Herrero apuesta lógicamente a imponer el vertical deportivo Mercedes-AMG, pero habrá que ver si optan por un sedán o una cupé. 

La elección del modelo irá de la mano de lo que irá por debajo de esa silueta. A priori, la estructura tubular de Torino es la más versátil según afirman los ingenieros de la categoría, mientras que el multiválvulas que impulse la marca de la estrella sería el Cherokee (que usan Torino, Challenger y Toyota). Por el momento, Alejandro Iuliano afirmó que no tuvo un pedido de la dirigencia para trabajar en este tema, aunque posiblemente sea una formalidad a la espera del anuncio oficial.

A fines de abril el propio Daniel Herrero reconoció públicamente que quería replicar lo hecho con Toyota Gazoo Racing y, en esa línea, su intención era que Mercedes-Benz se pueda sumar al Turismo Carretera. A comienzos de junio, Prestige Auto Open Car, propiedad del empresario de los seguros Pablo Peralta y que dirige Herrero, tomó oficialmente el control de Mercedes-Benz Argentina. Días después, Diego Azar fue nombrado embajador de la marca en nuestro país. Claramente están ejecutando de manera programada todo lo que vienen planeando desde 2024. ¿Cuánto tardará la ACTC en aprobar la incorporación de la marca? Si el plan es para el 2026, el anuncio debería ser en poco tiempo…

Entrevista a Azar: Daniel Martini

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