Estos son los 7 clasificados a la Copa de Oro 2023
Una fecha antes del cierre de la Etapa Regular ya quedaron definidos más de la mitad de los pilotos que disputarán la Copa de Oro de Turismo Carretera desde el inicio. Y 2 de ellos son los que mejor posicionados están para quedarse con la fase inicial.

Siete de los cupos para disputar la Copa de Oro 2023 de Turismo Carretera ya quedaron definidos tras el Desafío de las Estrellas en San Juan, 1 fecha antes del cierre de la Etapa Regular. A su vez, hay 2 pilotos que se perfilan como los principales candidatos a ganar la fase inicial que se definirá el 20 de agosto en Buenos Aires. Acá te los presentamos.
Mariano Werner (Ford) mantuvo la cima del torneo pese a tener un fin de semana complicado en El Villicum. El campeón de la “máxima” sacó la bolilla N°52 entre las 53 que había en el sorteo de la grilla. Mientras que en la carrera, el representante del Fadel Racing no pudo avanzar en la primera parte de la prueba y luego el equipo tuvo un recambio de goma complicado que demandó 28 segundos, cuando el procedimiento podía realizarse en 6 o 7 segundos, y que lo obligó a entrar nuevamente a boxes para acomodar esa rueda.
“Se complicó la primera parada en boxes cuando entré a cambiar el neumático y por eso no pude pelear en los puestos de más adelante. Aún así seguimos en la punta del campeonato y vamos a ir por la Etapa Regular en Buenos Aires”, dijo Werner, que finalmente llegó 20° y sumó 15 puntos que le permitieron mantenerse en la cima del torneo y, a su vez, clasificar anticipadamente a la Copa. Pero fue el que menos sumó de los 5 primeros del torneo y eso hizo que el resto achique el margen.

Especialmente Julián Santero (Ford), que entró por 4ª vez a la Copa, quien terminó 5° en San Juan (tras largar 43°) y descontó 15 unidades para quedar a solo 7 de Werner en el torneo. El piloto del LCA Racing sumó 20 puntos y será el principal rival del entrerriano en la disputa por la Etapa Regular, que le otorgará al ganador 15 puntos extras para empezar el sprint final. Si la fase la gana el bicampeón de TC, empezará el torneo -al menos- con 31 puntos (por tener 2 victorias, que se entregan 8 puntos bonus cada una). Si la etapa queda para Santero, este empezará con 23 unidades (logró 1 triunfo). Si alguno de los 2 repite victoria sumará 8 más.
Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada (RUS) lleva 2 décadas acompañando a la ACTC en una gran sinergia. Patrocinando Grandes Premios, Campeonatos y, claro, la preciada Copa de Oro de todas sus categorías: Turismo Carretera, TC Pick Up, TC Mouras y TC Pista Mouras.
El 3° en discordia es Mauricio Lambiris (Ford), quien apelando a su clásica regularidad sigue a la dupla de punta, pero a 27 puntos de Werner cuando quedan 47 en juego. Las chances del uruguayo son otras, pero todavía está en carrera. Más allá de esto, el representante del Lüsqtoff Racing aún debe ganar para aspirar a la lucha por el título. Así que en el “Gálvez” seguramente irá por todo.
Jonatan Castellano es el único representante de Dodge clasificado hasta el momento y, desde el 4° lugar del torneo, también con chances matemáticas de aspirar a la Etapa Regular. Como Lambiris, debe obtener la victoria reglamentaria para ser campeón. “Buen avance en el Desafío de las Estrellas. Después de ganar algunos lugares en el comienzo, recibí un toque en la 2ª vuelta que me dejó en el puesto 51°. Pero en base a sobrepasos, el buen ritmo del auto y el gran trabajo de mi equipo en boxes, llegué 12°”, dijo el Pichito, que es el piloto con más presentaciones en la Copa de Oro con un total de 14 sobre 16 ediciones.

Marcos Landa aseguró 1 plaza para Torino en la definición por la corona. El piloto del Trotta Racing, que ocupó el 3° escalón del podio en el Desafío de las Estrellas tras a avanzar 39 puestos, clasificó a la Copa por partida doble: por una lado por haber ganado el Torneo de Carreras Especiales y, a su vez, por el puntaje acumulado en el 5° puesto del torneo. Esta será su 2ª participación en minitorneo, del cual participó en su año debut en el TC en 2021, clasificando también 1 fecha antes.
En tanto que Santiago Mangoni (Chevrolet) clasificó por 5ª vez, ya ganó 1 carrera, por lo que empezará por el momento con 8 puntos bonus y ya está habilitado a ir por el título. El piloto del JP Carrera venía de 5 fechas de buenos resultados, pero en San Juan tuvo un problema de transmisión que lo obligó a abandonar.
La visión de RUS es crecer con calidad, brindando servicios de excelencia, en un mundo digital, procurando ser la mejor empresa de seguros del mercado. A más de 6 décadas de su creación, nuclea a un número mayor de 120.000 asociados en todo el país.
Germán Todino (Dodge) cierra la lista de los 7 pilotos que ya entraron a la Copa de Oro. El representante del Maquin Parts le lleva 46 puntos a Christian Ledesma (Chevrolet), que está 13° en el torneo cuando quedan 47 en juego, con lo cual la matemática simple indica que le faltaría 1 punto para lograr su puesto. Pero la matemática más completa, a través de un modelo matemático de programación lineal entera enfocados en la definición de la Etapa Regular del TC lo mete directo a la definición por la corona.
En la próxima carrera, que se disputará entre el 19 y 20 de agosto en Buenos Aires, se conocerá al ganador de la Etapa Regular y a los otros 5 clasificados a la 16ª edición de la Copa de Oro.
Nota: Gonzalo Giorgi
STC Content Lab para RUS
Campeonato de TC – Disputadas 9 de 15 fechas
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | Werner, M. (*) | F | 256,5 |
2 | Santero, J. (*) | F | 242,5 |
3 | Lambiris, M. (*) | F | 229,5 |
4 | Castellano, J. (*) | D | 228,5 |
5 | Landa, M. (*) | T | 227 |
6 | Mangoni, S. (*) | Ch | 220,5 |
7 | Todino, G. (*) | D | 218,5 |
8 | Mazzacane, G. | Ch | 202,5 |
9 | Catalán Magni, J. T. | F | 200,5 |
10 | Urcera, J. M. | T | 199,5 |
11 | Rossi, M. | Ty | 179 |
12 | Aguirre, V. | D | 175 |
13 | Ledesma, C. | Ch | 172,5 |
14 | Gini, E. | Ty | 166 |
15 | Trosset, N. | F | 166 |
16 | Ciantini, D. | Ch | 163,5 |
17 | Trucco, J. M. | D | 160,5 |
18 | Risatti, R. | Ch | 151 |
19 | Bonelli, N. | F | 143,5 |
20 | Benvenuti, J. C. | T | 142,5 |
21 | Craparo, E. | D | 140 |
22 | Pernía, L. | Ch | 136 |
23 | Fritzler, O. | F | 135 |
24 | Jakos, A. | Ty | 131 |
25 | Londero, A. | T | 128,5 |
26 | Ponce de León, G. | F | 119,5 |
27 | Agrelo, M. | D | 113 |
28 | Rodríguez, M. | T | 97,5 |
29 | Alaux, S. | Ch | 91 |
30 | De Benedictis J., J. B. | F | 88,5 |
31 | Quijada, M. | D | 88,5 |
32 | Spataro, E. | F | 85,5 |
33 | Della Motta, F. | F | 85 |
34 | Ebarlín, J. J. | Ch | 85 |
35 | Ardusso, F. | Ch | 83,5 |
36 | Álvarez, S. | D | 80 |
37 | Ruggiero, A. | F | 79 |
38 | Cotignola, N. | T | 77 |
39 | Candela, K. | T | 71 |
40 | Krujoski, H. | D | 64 |
41 | Fontana, N. | T | 64 |
42 | Okulovich, C. | T | 61,5 |
43 | Vázquez, M. | D | 58,5 |
44 | Ugalde, L. | T | 56 |
45 | Jalaf, M. | F | 50 |
46 | Micheloud, G. | D | 49,5 |
47 | Ramos, C. I. | T | 43,5 |
48 | Carinelli, A. | D | 39,5 |
49 | Iribarne, F. | Ch | 35,5 |
50 | Serrano, M. | Ch | 31 |
51 | Sotro, L. | F | 24 |
52 | De Carlo, D. | Ch | 23 |
53 | Ferrante, G. | D | 20 |
54 | Garbelino, J. | D | 18 |
55 | Di Palma, L. J. | F | 14 |
56 | Di Scala, C. | D | 9 |
57 | Dose, C. | Ch | 4 |
58 | Echevarría, C. | Ch | 3 |
59 | Crusitta, G. | D | 3 |