Turismo Carretera

TC: ¿Sirve el sistema de los “3 de último minuto”?

Desde el 2014, los 3 pilotos mejor ubicados en el torneo al finalizar la penúltima fecha entran a la definición por el título. ¿Tuvo éxito el formato? Acá te lo contamos.

El sistema de los “3 de último minuto” fue un recurso que implementó la ACTC a partir del 2014 con el propósito de darles un incentivo extra para la última parte del año a los pilotos que quedan afuera de los 12 clasificados a la Copa de Oro. ¿En qué consiste? Los 3 mejores ubicados en la tabla de posiciones una vez finalizada la penúltima carrera, forman parte de la definición por el título en la última fecha, siempre y cuando tengan chances matemáticas de dar pelea.

Los 3 clasificados que forman parte del Gran Premio Coronación en la última carrera, ingresan con los puntos sumados durante las fechas de la Copa (este año el minitorneo tiene solo 3 competencias, pero habitualmente son 5), pero no suman los puntos bonus por victorias obtenidas durante la Etapa Regular.

Por supuesto que la intención es válida, teniendo en cuenta que hasta el 2013 inclusive, los pilotos que se quedaban afuera del grupo de los 12 participaban de las últimas 5 carreras solo con el propósito máximo de ganar. Sin embargo, la estadística muestra que en las 6 ediciones disputadas hasta el momento, solo hubo 2 pilotos que entraron por el sistema de los “3 de último minuto” que tuvieron alguna chance real de soñar con el título.

El primer caso se registró en 2015 cuando Santiago Mangoni clasificó para la última fecha y llegó posicionado en el 3° puesto de la tabla a 27 puntos de Matías Rossi con 70,5 puntos en disputa. El otro ocurrió en la  temporada 2019 cuando Jonatan Castellano entró en el 6° lugar a 36,5 unidades de Agustín Canapino.

Santiago Mangoni
En 2015, Mangoni fue el primero que entró mediante este sistema con chances de pelear el título. (ACTC)

¿Qué pasó en las otras 4 ediciones? En 2014 y 2016, los 3 corredores que entraron a la Copa lo hicieron sin posibilidad matemática de consagrarse. Por su parte, en 2017 Esteban Gini se metió en el minitorneo pero a 57 puntos del líder, y al igual que Emiliano Spataro (a 61) debían la victoria habilitante. Emanuel Moriatis entró sin posibilidades.

Mientras que en el campeonato 2018, José Manuel Urcera clasificó a 46,5 puntos del líder y Nicolás Bonelli a 53,5 (Julián Santero entró sin chances matemáticas). La única vez que a los “3 de último minuto” le daban los números para pelear el título fue en la edición 2019 con Castellano a 36,5, Juan Cruz Benvenuti a 60,5 y Mauricio Lambiris a 66.

¿Qué pasará en este torneo?

El domingo 13 de diciembre, el Turismo Carretera disputará la 2ª fecha de la Copa de Oro. Al final de esa carrera quedarán definidos los 3 corredores que quedarán habilitados para sumarse a la definición el 20 de diciembre. Hasta el momento los que están clasificando son Gastón Mazzacane, Lambiris y Castellano.

Mazzacane
Mazzacane es uno de los que está clasificando al minitorneo. (ACTC)

Los 3 no solo deben sumar fuerte en la penúltima carrera para asegurarse un lugar, sino que además deben conseguir la victoria reglamentaria que los habilite a pelear por el título. Esto quiere decir que uno de ellos ya no tiene chances de ser campeón por más que los números le den al ingresar al minitorneo, ya que quedan 2 fechas.

La lucha por los “3 de último minuto”

1Mazzacane, G.Ch203,5
2Lambiris, M.F203,5
3Castellano, J.D202
4Ciantini, D.T198
5Agrelo, M. T173

Las ediciones anteriores

Estos son los pilotos que clasificaron mediante el sistema de “3 de último minuto” en las temporadas anteriores.

2014: Emanuel Moriatis, Agustín Canapino y Josito Di Palma.
2015: Santiago Mangoni, Mariano Werner y Matías Jalaf.
2016: Juan Martín Trucco, Gastón Mazzacane y Mariano Altuna.
2017: Esteban Gini, Emiliano Spataro y Emanuel Moriatis.
2018: Manu Urcera, Nicolás Bonelli y Julián Santero.
2019: Jonatan Castellano, Juan Cruz Benvenuti y Mauricio Lambiris.

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